Imagen con fines ilustrativos.
  • Piden aplicar protocolos de tos y estornudo

Redacción- ¡Responsabilidad mutua! Ese es el llamado que hace el presidente ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP); Manuel Vega, a los usuarios del servicio de autobuses.

Esta petición surge a raíz de una denuncia que hizo un chofer de bus, quien pidió a las personas hacer conciencia sobre la importancia de tomar medidas para cuidar su salud y la de quienes los transportan.

«SOY CHOFER DE BUS Hoy me pregunto son muchas personas a diario que traslado: Niños Adultos Viejitos Blancos Morenos Mulatos Me pregunto quién a pensado y al chofer quién lo cuida quién vela por ellos exacto nadie….. Será que estamos (blindados) somos inmunes al virus…. Si usted es una persona considerada por favor no nos exponga.

NO SE PONGA A TOSER EN LA MANO QUE TRAE LA PLATA NO SE LIMPIE LA NARIZ CUANDO TIENES RINITIS CON LA MANO QUE TRAE LA PLATA NO TOSA ENCIMA DE NOSOTROS ES DEMASIADA LA PLATA QUE TODOS TOCAMOS Y NO SABEMOS SI TRAE ALGUNA BACTERIA O NO….. YA Que NOSOTROS NO PODEMOS IR A GUARDAR LOS BUSES PORQUE SOMOS MAYORÍA EN CUANTO A MOVIMIENTO DEL PAÍS.

SOLO SEPA QUE LA MAYORÍA TIENEN HIJOS, ESPOSA VIVEN CON LA MAMÁ Y EL PAPÁ NO SERÍA BUENO TENER UN POQUITO DE CONCIENCIA Y PENSAR QUE SI HOY ENFERMAMOS QUIEN NOS VA A TRASLADAR MAÑANA…… SOMOS CHOFERES DE BUS SOMOS HUMANOS AL IGUAL QUE USTED PODEMOS ENFERMAR MAS NO SUSPENDER LABORES», dijo en el post.

Ante este llamado de atención y tras la consulta de AM Prensa, Vega pidió a las personas ser responsables y aplicar los protocolos de tos y estornudo correspondientes.

«Es un llamado de responsabilidad mutua; entre usuarios con respecto a conductores y de conductores respecto a usuarios.

Si esa responsabilidad mutua que nos pide Salud no la acatamos, corremos riesgo», dijo Vega.


LEA TAMBIÉN: Chofer de bus pide conciencia: «No tosa sobre el dinero, no soy inmune al virus


MEDIDAS ESTABLECIDAS POR EL CTP ANTE COVID-19

El CTP ya ha establecido medidas para evitar el contagio del virus en el transporte público.

Estas disposiciones giran en torno a tres consideraciones:

Los lineamientos del Ministerio de Salud, que solicita a las personas no salir de sus casas en la medida de lo posible.

Además, la otra disposición para que los trabajadores realicen teletrabajo y por último, que la mayoría de personas desisten de utilizar este tipo de transporte ante la emergencia.

Tomando en cuenta estos aspectos, el CTP ha girado la orden a las empresas autobuseras para que cumplan con la capacidad técnica establecida para cada unidad.

«Cuando estos tres elementos se dan, tenemos una reducción importante de personas que deja  de utilizar el transporte público», dijo Manuel Vega, director ejecutivo del CTP.

Asimismo, se da la opción de variar las frecuencias operativas en horas no pico, según el flujo de usuarios.