- Liberia celebrará su Tope de Toros declarado patrimonio cultural
Redacción- Como todos los años, los liberianos afinan los preparativos de su antigua y esperada tradición: topar el ganado en el Puente Real, para llevarlo en arreo por la Calle Real y otras vías de la ciudad de Liberia, hasta el toril de la Plaza Camilo Reyes, en barrio Los Ángeles.
En 2020, la actividad convoca a autoridades, caballistas y público en general, el sábado 7 de marzo, a las 12 mediodía, en el Puente Real de Liberia, dará inicio al recorrido.
Según detalló el Centro de Patrimonio Cultural, este 7 de marzo será la edición del Tope de toros de Liberia llamada “de gala”; no obstante, el tope se realiza varios días, cada vez que hay “montadera” (monta de toros en la plaza), durante las fiestas cívicas de Liberia.
LEA TAMBIÉN: (Foto) Así luce la presentadora Montserrat Del Castillo sin maquillaje y sin filtros
La institución explicó además que, originalmente se topaban a los toros que iban a ser jugados esa tarde; sin embargo, actualmente es un acto simbólico, ya que no se utilizan los toros de monta en el tope, sino ganado manso, por razones de seguridad.
Este año, la Comisión de Fiestas Liberia 2020 y la Asociación para la Cultura de Liberia, incrementaron esfuerzos para organizar el Tope de Toros de Gala, y con ello, celebrar la nueva declaratoria de esta manifestación como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica, según lo estableció la Asamblea Legislativa de Costa Rica en la Ley 9709, en septiembre de 2019.
Además, desde 2013 esta manifestación recibió la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial liberiano y guanacasteco, mediante Decreto ejecutivo N°38426-C.
Se tiene certeza de que este tope se realiza desde, al menos, 1877. Este dato se encontró en un documento en custodia del Archivo Nacional de Costa Rica, mediante una investigación realizada por María Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural.
Tope de Toros, manifestación del patrimonio cultural inmaterial. El Tope de Toros de Gala congrega caballistas, mascaradas, bandas musicales y cimarronas, la reina de las fiestas cívicas y sus damas, en las inmediaciones del Puente Real, estructura declarada patrimonio histórico-arquitectónico.
Allí llegan las personas desde diversos puntos al encuentro del ganado y, al ser las 12 mediodía, inician, entre bombetas, el arreo por la Calle Real y los cuatro barrios fundadores del cantón: Condega, La Victoria, Los Cerros y Los Ángeles, hasta el toril de la Plaza Camilo Reyes.
En el Tope de Toros tienen presencia diversas manifestaciones culturales como: la música parrandera interpretada por cimarronas y marimbas, artesanías elaboradas con crin de caballo y cuero, comidas tradicionales, mascaradas o payasos, bailes típicos y vocablos usados por los sabaneros, entre otras.
“Invitamos a los participantes a cuidar los detalles del espíritu alegre, fiestero liberiano; a lucir los atavíos tradicionales, los colores del vestido que nos recuerdan al sabanero; pantalón caqui y camisa blanca, sombreros de palma y de dril adornados con crin.
Aperos de fiesta de los caballos, presencia de las cimarronas vibrando con el son de las alegres parranderas -la música propia guanacasteca-, el tremar de las marimbas callejeras y el sabor criollo de nuestras comidas como: ajiaco, arroz de maíz, tamales, yol tamal, tamal relleno, tortilla con queso y cuajada, piñonates, marquesotes y cajetas”, expresó Verónica Navarro, presidenta de la Asociación de Cultura del cantón.
Según datos del Centro de Patrimonio Cultural, la Municipalidad de Liberia y la Asociación para la Cultura de Liberia cuentan con lineamientos para garantizar la permanencia de esta manifestación declarada por ley como de interés público y patrimonio cultural inmaterial liberiano, guanacasteco y costarricense. La actividad es abierta al público.