Redaccion– Después de enfrentar hasta ocho eventos de depredación causados por jaguares en fincas ganaderas de la zona al año, la comunidad de Lomas de Sierpe, en el distrito de Colorado de Pococí, ahora registra únicamente un evento de depredación en los últimos 14 meses.

Esta comunidad, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero, logró esto gracias al proyecto “Implementación de estrategias antidepredatorias preventivas en fincas y organización de ganaderos para diversificar su economía, disminuir cacería y los conflictos con felinos”, ejecutado por la organización Panthera Costa Rica con fondos del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.

Mediante el proyecto, se apoyó el esfuerzo de los productores locales para implementar
mejores prácticas en el manejo del ganado, por ejemplo: la instalación de cercas eléctricas,
utilización de repelentes acústicos y luminosos, abastecer de agua y bebederos a los potreros y la división de las fincas para aumentar la cantidad de potreros para favorecer la adecuada rotación del ganado, así como la introducción de árboles y pastos mejorados como suplemento alimenticio.


LEA TAMBIÉN: Rayan vehículo de doctora que lucha contra pandemia: “Rata contagiosa”


Además, se desarrollaron capacitaciones a los finqueros, acciones de educación ambiental en la escuela de la comunidad, así como la conformación de un comité de vigilancia para evitar la presencia de cazadores en la zona.

“Sabemos que la reducción del conflicto entre felinos silvestres y comunidades humanas
cambia la perspectiva de las personas hacia estas especies, aumentando las posibilidades de que estén dispuestos a contribuir con su conservación, el de las especies asociadas a ellos y de los ecosistemas que los albergan”, afirmó Lesbia Sevilla, presidenta del Comité de Supervisión  del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R.

“En el I Canje consideramos muy importante haber apoyado un proyecto que fomenta la
coexistencia entre grandes felinos y actividades productivas que se dan en las proximidades de los bosques del país como lo es la ganadería”, agregó Sevilla.

Según los últimos datos obtenidos por la Unidad de Atención de Conflictos con Felinos
(UACFel), iniciativa entre el SINAC y Panthera, entre 2013 y 2015 se registraron 152 casos de depredación por parte de felinos silvestres a nivel nacional. De estos, el 30% corresponden a jaguares. No obstante, el número total podría ser mayor, ya que solamente se contabilizan los casos reportados por los afectados.

“Es importante que el ganado no ingrese al bosque o vaya al río porque eso aumenta las
posibilidades de depredación, esa es la importancia de las cercas perimetrales.

Por ejemplo, el único ataque registrado en la zona en los últimos 14 meses se dio en una finca que estaba por iniciar la implementación de las estrategias antidepredatorias, pero por la situación actual del coronavirus se tuvo que postergar”, afirmó Daniel Corrales, de la organización Panthera Costa Rica.

Asimismo, Corrales resaltó que, mediante cámaras trampa, se ha comprobado la presencia de jaguares en la periferia de las fincas, por lo que la disminución en la depredación de animales domésticos es, en gran parte, resultado de las estrategias implementadas por medio del proyecto.

Al inicio del proyecto, la comunidad percibía al jaguar como un enemigo. No obstante, con el transcurso del tiempo, los finqueros se han convertido en embajadores de la conservación de este felino.

“Los ganaderos de este lugar sufrimos por muchos años por la depredación de ganado por
parte de jaguares. Al inicio del proyecto, no creíamos en lo que nos proponían, pero
perseveramos y vimos los resultados.

Ahora, la comunidad se ha volcado a la conservación, hay más unión a nivel de finqueros y de familias. Además, hay más comunicación entre nosotros y ha aumentado la disposición a colaborar”, comentó Wagner Durán, vecino y finquero de la zona.

Además de implementar medidas antidepredatorias, el proyecto está ayudando a que las fincas sean más productivas, mediante la implementación de mejores prácticas ganaderas que inciden directa e indirectamente a que las fincas sean más rentables.

Dentro del proyecto, también se ha incluido la realización de actividades culturales y recreativas que han forjado la unión y solidaridad entre los vecinos, así como el apoyo para logra mejor calidad en la disponibilidad de agua, caminos e infraestructura comunitaria.

Este proyecto contó, también, con el apoyo del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Corporación Ganadera (CORFOGA).