Las tarjetas de crédito pagan tasas de interés demasiado altas. AMPrensa.com.

Redacción.   Con 30 votos a favor y 16 en contra, los diputados aprobaron esta mañana solicitar al Poder Ejecutivo convocar en las sesiones extraordinarias el proyecto de ley 20.861: Ley de Usura, para frenar los altos intereses que pagan muchos costarricenses por sus préstamos o sus tarjetas de crédito.

Las intervenciones de María Inés Solís y de Erwen Masis, del Partido Unidad Social Cristiana, dejaron en evidencia una posible intromisión política al ser el Poder Legislativo quien le diga que proyectos debe convocar.

La tasa de interés en algunos bancos privados llegan hasta el 50% anual, al igual que en otras casas comerciales y casas de empeño, cuyos porcentajes pueden ser más altos.

Los congresistas: David Gourzong y Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, aseguraron las ventajas que este proyecto de ley le puede generar aquellas personas que están ahogadas en deudas.


LEA MÁS: Carlos Avendaño advierte exclusión de consumidores del proyecto de ley de usura


Este proyecto de ley ha sido criticado por los representantes de la Asociación Bancaria Costarricense, incluso en su momento, el economista, Ronulfo Jiménez, dio declaraciones asegurando que cerca de 727 mil personas dejarían de usar tarjetas de crédito si los diputados aprueban la Ley de Usura tal y como está.

“Ponerle un tope a las tasas de interés debería de hacerse en forma técnica y no en el marco de una discusión, además, esto provocaría que al salir toda esa gente del mercado se disminuiría el crédito en un 14%”, destacó.