- Defensoría sugiere que sea una suspensión temporal
Redacción – La Defensoría de los Habitantes anunció la tarde de este miércoles que propone cambios al proyecto de ley 21.917, el cual pretende no pagar anualidades de 2020 a los empleados públicos.
Las alternativas fueron presentadas a la Asamblea Legislativa. El propósito de la iniciativa es que esos fondos sean para la atención de la emergencia sanitaria del Covid-19.
Una de las modificaciones a la iniciativa tiene que ver con que no se elimine por completo el pago del año 2020, sino más bien que se defina como una suspensión temporal de la anualidad.
Además llamó la atención que el proyecto permitiría el reconocimiento de ese rubro a un grupo de funcionarios, específicamente sector salud y fines policiales, pero dejaría por fuera al resto de empleados públicos lo que podría visualizarse como discriminatorio.
«Si bien la Defensoría comprende los argumentos para limitarlo, no se debe olvidar que el incentivo laboral anualidad, se paga en mérito al trabajo desempeñado durante un año, por aquellos trabajadores públicos con un desempeño muy bueno», dice el comunicado de la institución.
Como la anualidad es un derecho por ley, la Defensoría sostiene que el Estado debería considerar otras alternativas más equitativas, como la suspensión temporal del mismo.
Lo que supondría que, posteriormente sería remunerado a todos los funcionarios públicos que se les aplicó esa medida, al momento en que el Estado vea fortalecida su economía.
La Defensoría sostiene que es importante conocer cuánto es el monto que se tiene previsto recaudar con esta medida y el destino de los fondos, entre otra información.
«Se debe recordar que el acto como tal puede estar más que razonado, no por eso es legal eliminar el pago. Existe un roce entre el mismo proyecto el cual, según sus disposiciones, reconoce la anualidad para efectos de referencia laboral, pero no en forma monetaria», sostiene la Defensoría en su criterio.
Asimismo, expone su inquietud con respecto a los funcionarios que ya consolidaron el derecho del reconocimiento de la anualidad, entre enero a abril del año en curso.