- Esta forma de evaluación deja de tener relevancia
Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que los “portafolios de evidencias” que deben hacerse en las clases a distancia no tienen valor sumativo en la nota de los estudiantes.
Los folders servirán de apoyo académico y emocional tanto para docentes como para estudiantes.
La ministra de Educación, Guiselle Cruz, señaló que el documento les permite «construir su experiencia».
«Es una estrategia de apoyo emocional y aprendizaje a nuestros estudiantes.
Le hemos recomendado a los docentes que una vez que regresemos a la presencialidad, todo lo que este ahí se comparta», señaló Cruz.
Cruz indicó que el curso lectivo sumativo, donde se le da un valor númerico a las tareas realizadas, se escapa de la realidad actual.
«Hoy la evaluación sumativa, en ese sentido, no tiene la importancia que le hemos dado durante muchos años a este proceso.
Hoy son nuestros estudiantes en la casa pasándola de mejor forma, el ministerio apoyándolos con iniciativas, para esos estamos trabajando», dijo la jerarca del MEP.
LEA TAMBIÉN: MEP crea comisión para evaluar el regreso de clases presenciales
¿Cómo se determinará su valor en la condición final de aprobado o reprobado del estudiante?
Cuando se regrese a las clases presenciales, se determinará cuáles son los aprendizajes que se han priorizado y cómo será el proceso de promoción estudiantil para este 2020.
Respecto a este último tema, se refiere a cómo será la evaluación del alumnado para obtener su condición de aprobado o reprobado, tomando en cuenta la situación del Covid-19 y su influencia en el proceso educativo.
La idea es que con los portafolios se pueda establecer en qué condición académica se encuentra el estudiante.
A partir de ahí, retomar los contenidos que se evaluarán una vez que vuelvan las clases presenciales.
Lo que debe quedar claro es que los portafolios que los estudiantes deben realizar durante el periodo de clases a distancia, «no tiene ningún sentido de evaluación sumativa».