• Ayuntamientos se enfocaron en la atención de grupos vulnerables

Redacción.    Tratando de acatar todas las recomendaciones del Ministerio de Salud, Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito de todo el país se realizan una serie de acciones orientadas a la regulación de permisos municipales, el cierre temporal de comercios, espacios públicos, inmuebles municipales y protección de grupos de alto riesgo como personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En general, las municipalidades han desarrollado una campaña según sus propios medios, (correo electrónico, mensaje de texto o perifoneo), haciendo un llamado para que las personas se mantengan en sus casas.

Se ha implementado el cierre de espacios públicos, centros deportivos, salones comunales, playas y la atención prioritaria de las personas adultas mayores y otros grupos de alta vulnerabilidad.

Se mantienen las policías municipales e inspectores de tránsito trabajando a tiempo completo en la atención de la emergencia.


LEA MÁS: Nueva República propone que municipalidades no cobren impuestos tras emergencia


Las catorce municipalidades que cuentan con inspectores de tránsito se mantienen en colaboración con la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el cumplimiento de la restricción vehicular sanitaria en la franja horaria.

Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva de IFAM, indicó que las instituciones relacionadas con el régimen municipal están “trabajando en diferentes líneas de acción como habilitar soluciones tecnológicas para el pago de trámites y servicios en línea, lineamientos de salud, aspectos de seguridad jurídica y todo lo referido a acciones de competencia municipal.

Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que la labor municipal cobra un interés fundamental, ya que la emergencia se maneja desde los territorios en acatamiento de las disposiciones de la emergencia sanitaria para garantizar el proceso de recuperación en el mediano y largo plazo que el país debe desarrollar”.