Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción.   La niña que nació anoche de una mujer positiva con Covid-19 no nació infectada, según reveló la Caja Costarricense del Seguro Social. 

La información la dio a conocer el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien explicó que el parto se atendió en el hospital San Juan de Dios y que tanto la madre como la bebé se encuentran en buenas condiciones de salud.

“La madre y la bebé están bien y eso es lo más importante. La CCSS tiene la capacidad para atender estos casos de la mejor forma pero insistimos en el llamado a prevenir los contagios y evitar ojalá que mujeres embarazadas tengan que enfrentar esta enfermedad al tiempo que llevan su embarazo y parto” afirmó el presidente.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, dijo que la mujer, de 38 semanas de gestación, y que originalmente tenía programada cesárea para el martes, tuvo que ser ingresada al centro hospitalario este sábado y fue operada de manera exitosa.


LEA MÁS: Mujer con virus da a luz a su pequeña hija en Hospital San Juan de Dios


El nacimiento se registró a las 8.14 p.m y la menor tuvo un peso de 3 100 gramos y una talla de 49 centímetros.

«Esto es un logro más para la seguridad social y una muestra de que como país podemos salir adelante pero yo hago un llamado a que las personas no bajen la guardia, esto no ha terminado y debemos mantener las medidas de prevención como distanciamiento físico y lavado de manos» dijo Ruiz.

Como parte del seguimiento que la CCSS hace los pacientes positivos por COVID-19 en todo el país, la institución implementó una estrategia de seguimiento con llamadas telefónicas por parte de especialistas en medicina familiar y comunitaria que se realiza desde el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).