• En Costa Rica no han habido recaídas

Redacción – Ante las diferentes especulaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no existe evidencia de que los recuperados de Covid-19 desarrollen anticuerpos y sean inmunes.

«Todavía no hay evidencia de que las personas que hayan tenido Covid-19, no contraigan una segunda infección», dice el nuevo informe científico de la OMS.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, ha indicado en días anteriores que en Costa Rica aún no ha registrado un caso de una persona con una recaída.

Sobre eso, agregó que en otros países se cree que puede ser que la persona haya dado un falso negativo.


LEA TAMBIÉN: Curados de Covid-19 sí pueden sufrir recaída


El pronunciamiento de la OMS responde a las medidas en algunos países, donde los recuperados son tratados como personas inmunes al virus respiratorio y que pueden reanudar su rutina habitual.

«En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’», agrega el informe.

El director de Vigilancia de Salud, Rodrigo Marín, informó el 21 de marzo que los curados por Covid-19 sí pueden sufrir recaída.

«Ha habido personas que han tenido Covid-19 y que han salido, otra vez, con Covid-19. Hay que ver si el examen fue un falso positivo al principio o después. Lo que es cierto es que no te da inmunidad de por vida», resaltó Marín.

Además, hay certeza de que el virus permanecerá por más tiempo en Costa Rica y el mundo, como otras pandemias tipo la A H1N1, que aún continúa afectando a las personas a nivel mundial.

Por lo anterior, es importante que el lavado de manos se vuelva «lo normal» en la sociedad, donde las personas también respeten el protocolo de estornudo y tos.

En el país se registran 287 personas recuperadas de Covid-19, lo que significa que dieron negativo en dos pruebas consecutivas en un período de 24 horas.