Redacción – La organización Humane Society International (HSI), con sede en Costa Rica, envió una petición urgente a los gobiernos de diferentes partes del mundo para prohibir el consumo de animales silvestres.

Esto para evitar futuras pandemias y garantizar el bienestar animal.

Según el pronunciamiento oficial, también piden prohibir el transporte y comercio de estos animales, particularmente mamíferos y aves que se sabe que pueden tener coronavirus.

HSI también facilitó un reporte científico de la organización sobre este tema.

«Se estima que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, que se propagan de animales a humanos», dice el pronunciamiento de HSI.

Aunque se desconoce científicamente el orígen exacto del Covid-19, se cree que se originó en un mercado en Wuhan en China, el cual vende y sacrifica animales silvestres en el sitio.

En apariencia, habría iniciado luego de que un visitante comiera murciélago.

Múltiples brotes de enfermedades infecciosas se han relacionado con el comercio de vida silvestre, incluido el SARS en 2003, el cual se cree fue transmitido a los humanos por civetas vendidas para carne.

«Los gobiernos de todo el mundo deben hacer todo lo posible para evitar que esto vuelva a suceder, y eso significa prohibir este comercio peligroso y ayudar a los comerciantes involucrados a encontrar medios de vida alternativos lo más rápido posible», indicó la vicepresidenta de vida silvestre de HSI, Teresa Telecky.

HSI también propone que, para atender a la población que depende del comercio de vida silvestre, hacer una transición activa a medios de vida alternativos y proporcionar más recursos para educar sobre los riesgos de este consumo.

Por lo general, en mercados principalmente de Asia, una variedad de especies silvestres se apiña en condiciones antihigiénicas y estresantes, porque se matan en el sitio o se ofrecen como mascotas exóticas, lo que proporciona circunstancias ideales para la propagación de las zoonosis.

Aunado a lo anterior, HSI se une a 241 organizaciones para firmar una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud pidiéndole que excluya el uso de la vida silvestre en la medicina tradicional china.