• Científicos ya tienen su primer lote de prueba

Redacción – Los científicos costarricenses del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) ya están preparados para iniciar el tratamiento con plasma en pacientes Covid-19.

Los expertos ya tienen su primer lote de prueba con plasma de pacientes que no tuvieron la enfermedad del Covid-19.

Este ensayo se realizó para verificar que, la línea de producción para procesar el plasma de pacientes recuperados del Covid-19, no tendrá ningún problema.

«Los resultados que obtuvimos fueron muy satisfactorios. La precipitación corrió del modo que esperábamos. Pudimos obtener más de 50 viales de los proyectados (56 en total) de un proceso de 25 litros de plasma. Las características son las requeridas y por lo tanto es un producto inyectable en términos de calidad química y microbiológica», resaltó el coordinador del ICP, Guillermo León.

Según informaron desde el departamento de comunicación de la UCR, están listos para recibir el plasma de las personas convalecientes del Covid-19.

Desde el ICP están a la espera de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envíe las muestras de plasma.

Con lo anterior, se logrará producir la anhelada formulación de inmunoglobulinas purificadas y concentradas.

«El trabajo de estas últimas semanas lo hemos enfocado en la producción de antivenenos y así llenar nuestras bodegas con el suficiente producto para satisfacer la demanda. Esto nos dará espacio y despejar la agenda del cuarto limpio con la idea de procesar, sin mayores retrasos, el plasma en el momento en que la CCSS lo haga llegar», enfatizó León.

Para este proyecto, la instituto modificó su laboratorio de producción para incorporar una línea alternativa de procesamiento de plasma humano.

«En otras palabras, es una línea completamente diferente a la que se usa en la elaboración de los sueros antiofídicos. El funcionamiento de dicha línea ya fue verificada mediante el lote de prueba», dice el pronunciamiento oficial.

¿Cómo es el tratamiento?

La CCSS recolectaría plasma de donadores que, después de haber sufrido la enfermedad del COVID-19, se encuentran recuperados.

El Inciensa y el LCBS-UCR harían los análisis necesarios para demostrar que ese plasma está libre del SARS-CoV-2 y otros patógenos importantes en medicina transfusional.

Con lo anterior logrado, el Instituto Clodomiro Picado de la UCR utilizaría su experiencia en la manufactura de antivenenos, a fin de producir una preparación de anticuerpos purificados a partir del plasma.

Finalmente, la CCSS aplicaría el producto, con la esperanza de que la capacidad neutralizante de la preparación sea útil en el tratamiento de los pacientes que desarrollen cuadros severos.