Avispón asiático "gigante". Imagen ilustrativa
  • Avispón puede acabar con una colmena entera en 1 hora
  • Es venenosa

Redacción – El avispón asiático «gigante» que atemoriza Estados Unidos, tiene al resto del mundo alerta. Es por eso que las autoridades costarricenses trabajan para prevenir el ingreso de este insecto a tierras costarricenses.

El Servicio Nacional de Salud animal (Senasa) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería intensifican medidas de vigilancia epidemiológicas y de control de los embarques como medida preventiva.

Aclararon también que no hay indicadores de que este insecto esté presente en Costa Rica, por eso las medidas preventivas y mantienen un monitoreo internacional sobre la plaga.

«Para esto, contamos con el apoyo y comunicación constante del OIRSA, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, al cual Costa Rica pertenece y que cubre desde Panamá hasta México», afirmó el director del SFE, Fernando Araya.

Otra medida es brindar información a los productores agropecuarios sobre las características de esta plaga para que hagan reporten.

De manera particular, Senasa ha comunicado al sector apícola varias recomendaciones.

«Es importante que el sector apícola esté alerta para mantener vigilancia constante en las unidades de producción», afirmó la directora de Senasa, Silvia Niño.

¿Qué es el avispón asiático?

Es una especie con alto potencial invasor y es considerado una plaga para las abejas y amenaza para la producción agropecuaria y para otras especies animales autóctonas.

Es la avispa descrita más grande del mundo, con una longitud de 5 centímetros.

Debido a su potencial colonizador, esta especie puede constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y ecosistemas, además de su posible impacto en la apicultura.

No comprar trampas

El MAG subraya que no es necesario poner trampas porque el avispón asiático no está en el país.

Las trampas podrían matar a otras especies nativas que son necesarias para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Las autoridades recomiendan a los apicultores utilizar cajas, fondos y techos que no presenten perforaciones adicionales (que no estén rotos o con grietas), para que las abejas guardianas estén concentradas en un solo punto y puedan reaccionar de forma más eficiente.

Además, mantener colonias de abejas bien pobladas durante todo el año y con los espacios que las abejas puedan cubrir (panales cubiertos por abejas), situación que facilita la defensa colectiva de la colonia.

También no permitir que suban los niveles de infestación de varroa, un ácaro que afecta a las abejas, para mantener las colmenas sanas y equilibradas.

¿Qué hacer si sospecha la presencia del avispón asiático?

En caso de sospecha de la existencia de alguna posible colonia de avispones, no trate de remover, ahuyentar o aplicarle algún insecticida. 

Más bien, se solicita que de inmediato reporte el hallazgo, con el fin de prevenir exposiciones, pues el veneno de este insecto tiene un nivel de toxicidad mayor que el de las abejas y avispas en Costa Rica.

Debido a su tamaño, la ropa de protección es insuficiente para evitar picaduras.

Los reportes del insecto se pueden hacer a través de la oficina de Senasa más cercana o llamar al teléfono 2587-1600 o al 2587-1690.

En Costa Rica existen 564 productores apícolas que cuentan con un inventario de más de 39 mil 376 colmenas, destinadas a la producción de miel y subproductos, en todo el país.

Se estima que este insecto puede acabar con una colmena en cuestión de una hora por lo que se considera altamente dañino.