• Establecer reglas básicas es la clave para evitar situaciones de conflicto entre todos lo miembros de la familia

Redacción – La pandemia mundial por Covid -19 ha provocado que los miembros de las familias que quizás coincidían pocas veces en el hogar ahora tengan que pasar gran parte del tiempo juntos bajo el mismo techo.

Situación que puede propiciar el desgaste y la poca tolerancia entre las paredes de la casa.

¿Cuál es el secreto?

Según los expertos radica en establecer las reglas básicas de convivencia, así como mantener una buena comunicación y tener espacios para expresar sus sentimientos.

El papel de los padres, durante la cuarentena, es muy importante, pues son ellos quienes transmiten a los hijos cómo manejar sus emociones, señala la psicóloga Sarita Álvarez.

Mensajes simples

“La información que los padres brinden a sus hijos debe ir acorde con su madurez emocional para evitar generarles mayor ansiedad en el hogar”, agrega Álvarez.

Adicionalmente, es fundamental que todos en casa tomen medidas de higiene para cuidar la salud física, pero más aún la salud mental para no perder el control.

En ese marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para el cuidado mental ante la pandemia, entre ellas minimizar, mirar, leer o escuchar noticias que lo hagan sentir ansioso o angustiado. Además, de buscar información solo de fuentes confiables y hacer ejercicio.

Asimismo, sugieren mantener la rutina o crear nuevas y estar conectado con su círculo social mediante el correo electrónicos, redes sociales, videoconferencia y teléfono.

Por su parte, la psicóloga Álvarez aconseja a los padres ser organizados y tener un ritmo de rutina a nivel de cada miembro de la familia, ya sea por teletrabajo o clases virtuales.

También, sugiere el desahogo de emociones tanto por parte de los padres como de los hijos de manera que cada uno pueda como la cuarentena ha modificado el entorno familiar, social y nacional.