Imagen ilustrativa

Redacción – Cuando una persona piensa en una dieta saludable, automáticamente piensa en eliminar carbohidratos como el azúcar y las grasas saludables; sin embargo, los nutricionistas son insistentes en que es malo en únicamente en exceso.

Las prácticas nutricionales sin una adecuada guía, de la mano de un profesional, solo se traduce en inadecuados hábitos alimenticios que alejan a las personas de un estilo de vida realmente saludable.

La especialista en nutrición, Alejandra Irola, afirma que es fundamental que los planes de alimentación incluyan alimentos variados, en las proporciones adecuadas, según las necesidades de cada persona, con el balance necesario entre la ingesta y el gasto de energía.

Es decir, incluir alimentos que son adecuados para consumir de forma regulada, aquí entran las grasas saludables y los carbohidratos.

Y es que la buena alimentación debe ir acompañada de la actividad física y recreativa, el manejo del estrés y la calidad de sueño.

En Costa Rica, los índices de sobrepeso y obesidad alcanzan es casi del 60%, tanto en hombres como mujeres, según la última Encuesta Nacional de Nutrición.


LEA TAMBIÉN: ¡Cuídese! Personas con obesidad corren mayor riesgo ante el virus


Las enfermedades crónicas no transmisibles son multicausales y están asociadas a elementos ambientales, sociales, alimenticios, físicos y genéticos; por lo que los alimentos, por sí solos, no deben ser culpados o excluidos de forma arbitraria de la dieta.

Una alimentación saludable y balanceada incluye carbohidratos, tanto en adultos como en niños.

El azúcar pertenece a ese grupo de alimentos y, de acuerdo con las Guías Alimentarias para Costa Rica del Ministerio de Salud, para una dieta de 2 mil calorías diarias, el aporte de azúcar de consumo directo o añadido debería ser de 30 gramos, lo que equivale a 6 cucharaditas.

«Es fundamental en la alimentación de las personas y que, con moderación, brinda variedad en la dieta y hace que los platillos sean más apetecibles. La recomendación es siempre utilizar una una cucharadita para calcular la cantidad que agregará a las comidas o bebidas», dice la experta.

Irola recomienda consumir las seis cucharaditas de azúcar a lo largo de día. Es decir, a su desayuno le puede agregar azúcar al café.

En el almuerzo y la cena, un fresco de fruta y se le endulza con una cucharadita y así sucesivamente.

Si usted, como fiel consumidor de azúcar, quiere optar por una opción más saludable sin necesidad de utilizar edulcorantes, puede optar por un producto como la nueva Zukra bajo en calorías.

Esta es 100% natural de azúcar crudo con extracto de stevia y es libre de gluten.

Beneficios de consumir este tipo de azúcar:

  • Una cucharadita de esta azúcar baja en calorías tiene la misma dulzura que dos cucharaditas de azúcar crudo.
  • Realza el sabor natural de los alimentos sin dejar sabor residual.
  • Ayuda a balancear la ingesta calórica en la dieta de las personas.