Carlos Alvarado, presidente de la República se reunió con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com.
  • Países pueden mejorar su economía y desarrollo a través de las herramientas de la OCDE
  • Sello de calidad permite inversión extranjera

Redacción – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ahora le da la bienvenida a Costa Rica como el país número 38 que se integra, pero ¿cuáles son los beneficios que trae?

Según su propia página web, «el club de países ricos» es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor.

«Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Nos avalan casi 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana», dicen el su sitio web.

Agregan que, en conjunto con sus miembros, trabajan para desarrollar y establecer estándares internacionales, así como para proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales.

Actuales paìses miembros de la OCDE

Entonces, ¿cuáles son sus beneficios?

Al 2018, los 35 países que integraban la OCDE representan el 75% de la Inversión Extranjera Directa a nivel global y, en ese momento, respondían al 60% del comercio y del PBI mundial.

Es decir, integrar la OCDE puede hacer que esos países se formen y desarrollen prácticas y políticas más adecuadas en materia financiera.

Además, ayuda a los países a construir vidas mejores, a través del ahorro a los contribuyentes, fomentando sociedades y economías que sean más justas, ecológicas y resilientes.

Buscan mejorar los sistemas educativos, fomentar el desarrollo local y regional, luchar contra la elusión fiscal internacional y acelerar el desarrollo.

Lo anterior se logra a través de las aristas que trabaja la organización:

Constante evaluación

Desde la OCDE monitorean las cifras económicas de sus miembros y, posteriormente, facilita estadísticas confiables y comparables para tomar mejores prácticas y avanzar en la parte fiscal.

Informes para el desarrollo

Gracias a sus diferentes espacios, esta se convierte en un foro de discusión sobre temas socioeconómicos que permitirán un análisis más profundo, de cada uno de sus miembros, para mejorar la parte económica.

La OCDE también facilita informes específicos según la solicitud del miembro.

Asesoramiento imparcial

Todas las sugerencias y conclusiones preliminares que se fijen en la OCDE, son respaldadas por un exhausto análisis evidenciado.

Sello de calidad para la inversión extranjera

Cada país miembro de la OCDE debe cumplir con estándares de políticas públicas para ser invitado.

Es decir, Costa Rica mejoró o desarrolló mejores y más políticas públicas para ingresar, lo que provoca que los inversionistas extranjeros tengan más confianza en el país para formar parte de la economía de una u otra forma.

Solicitud de Costa Rica

Costa Rica duró cinco años en un arduo trabajo para finalizar su proceso de adhesión el pasado 31 de marzo tras la aprobación de los 22 comités de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión.

Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los últimos años.

La unión de Costa Rica a la OCDE lo convierte en el cuarto país latinoamericano en ingresar.

Historia

Sobre su historia, la Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC) se estableció en 1948 para ejecutar el Plan Marshall financiado por Estados Unidos para la reconstrucción del continente devastado por la Segunda Guerra Mundial.

«Al hacer que los gobiernos individuales reconozcan la interdependencia de sus economías, allanó el camino para una nueva era de cooperación que cambiaría la faz de Europa», dice la OCDE.

Canadá y Estados Unidos se unieron a los miembros de la OECE para firmar el nuevo Convenio de la OCDE el 14 de diciembre de 1960.

Posteriormente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nació oficialmente el 30 de septiembre de 1961, cuando entró en vigor la Convención.

Otros países se unieron y el primero fue Japón en 1964.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente noticia en el peor momento por el COVID-19. Vamos a ver cómo nos va luego de la pandemia. Me parece necesario seguir revitalizándonos y no transitar por el camino de la mediocridad ahora que ingresamos a la OCDE. En esta carrera, me parece que hay algunas mejoras necesarias. Por ejemplo, crear una Ley de Acceso a la Información Pública, que era uno de los requisitos y finalmente se normó vía Decreto Ejecutivo, el cual es un instrumento jurídico muy débil. En cualquier caso, el texto que se desarrollaba en la Asamblea Legislativa estaba peor: parecía una ley de periodismo, manoseado y mal interpretado; muy lejos de la Ley Modelo de la OEA. En este sentido, CR es el único país en Centroamérica sin dicha Ley. Digamos que pasamos a la OCDE con nota de 65% o 70%, como quien dice, estudiando solo para pasar y no para aprender. Esfuerzo y disciplina para revitalizarnos.

  2. No sabía que esas políticas como el ahorro para sus habitantes y una mejor educación, economias mas justas(con los buitres que hay aquí) fuera necesario adherirse a una organización que nos va representar una erogacion anual de varios millones de dólares y no termina uno de ver en que se diferencia debun tratado de libre comercio, como va afectar la política interna del país, maxime cuando si no recuerdo hubieron pedidos de este organismo que Costa Rica no cumpli; entre estos liberar el secreto bancario

Comments are closed.