Redacción.   Los exportadores de todo Centroamérica, incluyendo lógicamente Costa Rica, realizaron una videoconferencia esta mañana desde Guatemala,  con el propósito de pedir eliminar las medidas tomadas por el Gobierno nacional, el pasado sábado, que provocó bloqueos en las fronteras,  ya que esto implicaría pérdidas millonarias y dan seis soluciones.  
Los transportistas amenazan con cerrar las fronteras. Cortesía Canatrac/AMPrensa.com.
Entre las medidas están: 

1. Que bajo el principio de resguardo de la salud, se garantice un adecuado balance que no afecte el tránsito de mercancías hacia y desde Costa Rica, para no impactar de manera negativa en la operación de las empresas exportadoras y en el abastecimiento de productos requeridos para la producción y los consumidores.

2. Que el Gobierno de la República deje sin efecto las medidas establecidas en los decretos Nº 42351-H y 42350-MGP-S, hasta que se cuente con las condiciones requeridas para su implementación.

3. Ampliar el horario de atención en frontera hasta la media noche para descongestionar el ingreso y salida de los transportistas.

4. Que amparados en el decreto de emergencia nacional se destinen los recursos necesarios para desarrollar la infraestructura y los protocolos necesarios que permita establecer predios en zonas primarias que garanticen el adecuado transbordo de mercaderías.

5. Implementar en zonas cercanas a los predios de atención primaria, laboratorios móviles que permitan analizar con celeridad las muestras que se realicen a los transportistas que ingresan al país.

6. Mantener el convoy de furgones escoltados para descargar la carga en el Gran Área Metropolitana.

Para el sector exportador, esto debe resolverse ya, no se puede olvidar que por vía terrestre pasan más de 3.000 productos diferentes, en los que tienen participación más de 1.000 empresas exportadoras.


LEA MÁS: Ausencia de acuerdo entre Gobierno centroamericanos mantendrá fronteras bloqueadas


«Esperamos que la solución sea urgente y no haya un eventual desabastecimiento regional, siendo los más afectados, las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras», aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. 

La Fedecadexca criticó fuertemente las medidas adoptadas por el Gobierno de Costa Rica que están provocando que los países vecinos como Honduras, Nicaragua y Panamá procedan a implementar medidas de reciprocidad que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional.