Foto Cortesía Mainor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende reducir el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los alquileres y servicios de suministro eléctrico y agua.

La propuesta reforma el artículo 8 de la Ley sobre el Impuesto al Valor Agregado y el artículo 30 de la Ley Nacional de Emergencias.

Actualmente, la Ley del IVA solo exonera de ese impuesto a las MIPYMES inscritas ante el MEIC y MAG cuando la renta mensual que paguen sea menor a 1.5 salarios base (¢675.300) y únicamente se exonera el consumo de energía eléctrica y de agua a nivel residencial cuando sea igual o inferior a 280 kW/h y 30 metros cúbicos respectivamente.

“El objetivo del proyecto es que, en momentos de emergencia nacional o recesión, se abarate el recibo de agua y luz, así como los alquileres, tanto para las casas como para las MIPYMES, al no cobrárseles el 13% del IVA hasta por un año” explicó el diputado Carlos Avendaño.


LEA MÁS: Plataforma permite agentes de bolsa realizar operaciones bursátiles desde sus casas


Con esta iniciativa la exoneración aplicará independiente del consumo y renta mensual, para microempresas y a nivel residencial, hasta por un año.

El congresista enfatizó que por esta razón también se agrega a la Ley Nacional de Emergencias una cuarta fase para la atención de una emergencia, que sería la de recuperación económica, pues estas exoneraciones permitirán a los hogares y a las pequeñas empresas reducir sus gastos mientras tratan de levantarse.