Foto: Fines ilustrativos.

Redacción- La disminución del consumo de agua por parte de la población, gracias a las lluvias de las últimas semanas, permite que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pueda realizar mejorías en los racionamientos de 11 cantones para la semana del 18 al 22 de mayo.

De esta forma, sectores de Desamparados, Tibás, San Pablo y Escazú tendrán un día más de suministro del servicio a la semana, mientras que en otras comunidades la mejoría será por horas.

En Desamparados, el lunes se contará con servicio regular en los distritos central, Damas, Gravilias y San Antonio. En el caso de San Juan de Dios, el servicio aumentó en una hora durante la tarde.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Presentadora Montserrat Del Castillo muestra a su hijo en redes


En Tibás, se contará con el servicio continuo los sábados en todos los distritos y en León XIII se tendrá también los domingos. En San José, los distritos centrales tendrán servicio continuo martes y viernes. También en San Pablo de Heredia, en Miraflores, Rincón de Ricardo y en un sector del distrito central se tendrá el servicio con normalidad el jueves.

Los distritos San Rafael de Vásquez de Coronado y San Ramón de La Unión dejan de formar parte del programa de racionamientos. También en La Unión, se aumentó el abastecimiento el lunes en Río Azul.

Por su parte, en San Rafael de Escazú y en el distrito central de Santa Ana se eliminó el viernes de los racionamientos. El distrito San Rafael de Montes de Oca contará con servicio normal durante la semana.

En los distritos de Hatillo, Mata Redonda y San Sebastián el horario con agua pasó a ser de 4:30 am a 11 am y de 4:30 pm a 10 pm, lo que representa dos horas más por día. Por su parte, en Zapote se aumentó en dos horas el servicio en las tardes y en Pavas se incrementó en una hora.

En San Jerónimo y San Vicente de Moravia, así como en Ipís y Purral de Goicoechea, se aumentó una hora el abastecimiento en una hora por las tardes.

El programa de racionamientos de la semana del 18 al 22 de mayo incluye 14 cantones: Alajuelita (26.250 personas), Curridabat (19.000), Desamparados (61.300), Escazú (19.850), Goicoechea (8.000), La Unión (14.000), Mora (6.500), Moravia (14.300), Puriscal (11.800), San José (47.500), San Pablo (27.500), Santa Ana (13.800), Tibás (26.000) y Vázquez de Coronado (9.000).

En tanto, el AyA continúa trabajando en los 23 proyectos de emergencia de corto y mediano plazo, con una inversión de ₡31.137 millones, en el marco del decreto de emergencia 41944-MP-MAG. Solo en marzo, se lograron incorporar tres pozos que aportan 220 litros por segundo diarios adicionales, el consumo diario de unas 55.000 personas.

La institución mantiene en operación los 21 tanques de almacenamiento en sitios públicos de Hatillos, Cristo Rey, Alajuelita, Desamparados y San José centro para reforzar el abastecimiento de estas comunidades, así como las rutas de camiones cisterna.

La consolidación de la época lluviosa, especialmente en las áreas montañosas, permitirá una reducción más considerable del programa de racionamientos en las semanas próximas. El AyA continúa evaluando el comportamiento del Acueducto Metropolitano para disminuir al mínimo posible el programa de racionamientos.