Inciensa. Foto: AMPrensa.com.
  • Cada persona con coronavirus puede reproducirlo a 1,15

Redacción – El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó en conferencia de prensa que Costa Rica se encuentra en una etapa donde, en promedio, de 100 pruebas analizadas, seis de ellas dan positivo por Covid-19.

Es decir, 94 muestras analizadas son negativas, una cifra bastante diferenciada de la otra.

«El índice de positividad que tenemos en el país, es decir, el porcentaje de personas positivas por cada cien pruebas que hacemos, ronda el 6%», resaltó Salas.


LEA TAMBIÉN: Daniel Salas: «Estamos haciendo un control de todos los casos importados»


Aunado a lo anterior, el jerarca de Salud explicó que el número de reproducción básico, que es la cantidad de personas que contagia un caso positivo, es menos de 2.

«El número reproductivo básico, que remite a la cantidad de personas que infecta cada positivo, es 1,15», agregó.

Con el dato anterior se puede determinar que cada ciudadano de Costa Rica, que da positivo, contagia a muy pocos en comparación con la cifra mundial.

Tras las primeras investigaciones, en número de reproducción básico era hasta de 3,8. Esa cifra varía dependiendo de cada país. En China y Estados Unidos creció por la cantidad de casos que se multiplicaron.

Costa Rica actualmente tiene capacidad para 2 mil 500 pruebas por cada día y se podría ampliar hasta 4 mil diarias.

No obstante, la cantidad de pruebas diarias que se realizan es de 130 a 150 en aproximado, porque esa es la cantidad de personas con síntomas que son sometidos al muestreo.