• El 6 de mayo se unió al Colegio de Médicos y Cirujanos

Redacción- Inspiró a muchas personas cuando se dio a conocer su historia, una llena de esfuerzo y dedicación para alcanzar sus metas.

Ahora, Mirna Román Rodríguez celebra no solo la obtención de su título, sino también, su incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Este pasado 6 de mayo, Román se colegió, convirtiéndose así en la primer mujer indígena Ngäbe en obtener este requisito que le permite ejercer como médico.

En conversación con AM Prensa, Román contó que espera trabajar lo más pronto en lo que la apasiona.

Además, afirmó estar anuente a colaborar en la atención de la emergencia por el Covid-19.

«Considero que los médicos deberíamos colaborar ya que somos seres humanos dedicados a la protección y promoción de la salud y como tal es importante brindar la ayuda necesaria», expresó Román.

Aseguró que sueña con trabajar en un hospital que atienda a población indígena, pero de no darse, igual realizaría su labor con el mayor de los compromisos.

«Sería excelente si fuese en un lugar donde habitan personas indígenas.

En caso contrario igual desempeñaría mi profesión de la mejor manera y posteriormente dada la oportunidad tratar de especializarme como ginecoobstetra», comentó.


LEA TAMBIÉN: Sancarleño corta pasto a cambio de víveres para alimentar a familia y vecinos


Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos aplaudió la incorporación de Román, a quien consideran todo un ejemplo a seguir.

«Celebramos que la Dra. Mirna Román Rodríguez, se sume al cuerpo médico costarricense; convirtiéndose en un ejemplo a seguir; especialmente para las poblaciones indígenas de nuestro país, rompiendo paradigmas y demostrando que cuando se tiene una meta es posible alcanzarla», expresó Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente del Colegio.

Para el colegio, es necesario que se eliminen las barreras de acceso educativo para la población indígena del país, al igual que en otras áreas.