Foto: Jonathan Bonilla
  • MEP hace anuncios sobre este importante tema

Redacción- ¿Qué pasará con los exámenes y otras evaluaciones académicas en el sistema educativo público del país?

Preste atención a los anuncios que hizo el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Melania Brenes, viceministra académica del MEP, señaló que la entidad está trabajando en los posibles escenarios que se podrían presentar una vez que se retomen las clases presenciales.

Brenes indicó que las decisiones que se tomen van a depender mucho de las condiciones del centro educativo, así como el esquema de priorización de aprendizajes con el cual se trabaja actualmente.

Sobre las pruebas académicas, indicó que han surgido dudas respecto a si los exámenes también se retomarán al regreso de las clases presenciales.

«Es un elemento que tendremos que considerar con respecto avance el ingreso; es un rubro que está dispuesto como parte de la estrategia  y técnicas evaluativas dentro del reglamento de aprendizajes.

Desde luego que se estará considerando como parte del proceso evaluativo con el reingreso», señaló Brenes

La viceministra señaló que este y otros rubros se estarán evaluando en cuanto a su modificación o adaptación a partir de los tiempos con los que se cuente a la hora del regreso.

Actualmente el MEP se encuentra en una modalidad de clases a distancia por la pandemia; en este periodo al estudiante se le evalúa por habilidades; es decir, se deja de lado la calificación sumativa.

Al estudiante no se le puede exigir más de lo que puede dar, tomando en cuenta el contexto de crisis que enfrenta el país.

Sin embargo, se les pide a los padres  y alumnos cumplir con las disposiciones y aprovechar esta herramienta de estudio mientras esté presente la pandemia.


LEA TAMBIÉN: Nueve quejas de padres, en su mayoría, denuncian sobrecarga de tareas escolares en el MEP


REGRESO A CLASES

Las clases presenciales del MEP podrán retomarse en la semana del 12 de julio.

Eso sucederá si, las personas actúan con responsabilidad y siguen las medidas necesarias para regresar «a la normalidad».

Lo más probable es que las clases a distancia sigan funcionando cuando se retomen las presenciales.

«El curso lectivo de forma progresiva de acuerdo con las condiciones de cada lugar y coexistiendo educación a la distancia;

cuando las condiciones de salud lo permitan y acorde con los escenarios identificados por el equipo experto en las 27 regiones educativas del país, y territorios indígenas», señaló el Gobierno hace una semana.

El ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que lo importante es que las personas se comprometan a seguir estrictamente las medidas anunciadas para que las clases presenciales puedan retomarse en julio.

Salas fue enfático en indicar que el eventual regreso, de darse una respuesta de compartimiento positiva, será de forma progresiva.

2 COMENTARIOS

  1. Y que pasa con los estudiantes que realizan examenes a distancia en modalidad de nocturnos. Que estuduan en casa etc

  2. Consulta: Que va a pasar con los exámenes de admisión para los colegios como piensan hacer para la aceptación de los niños a séptimo
    Tengo una niña en sexto y me gustaría saber que va a pasar para que se vaya preparando o pagarle un profesor para que la refuerce

Comments are closed.