Foto con fines ilustrativos.
  • Ministro señala que en CR no hay contagio comunitario

Redacción- El Ministerio de Salud informó este miércoles 6 de mayo que los testeos en focos de contagio han permitido romper cadenas de transmisión del Covid-19 en el país.

Toda esa información se basa en lineamientos epidemiológicos que guían la identificación y seguimiento de los casos.

Estos datos se han ido actualizando con la misma evolución de la enfermedad, indicó Salud.

El país, además de efectuar pruebas para la identificación de nexos epidemiológicos, realiza testeos en sitios centinela, así como a personas repatriadas, focos potenciales y transportistas que ingresan a Costa Rica.

Todo esto «ha permitido la identificación oportuna y de esta forma romper las cadenas de transmisión», indicó la entidad.

Salud informó que la próxima semana se suma el testeo en zonas de riesgo, catalogadas así por cantidad de población o componente fronterizo.

Se trata de un total de 33 zonas y en cada una de ellas se realizarán 30 pruebas por semana.

«El índice de positividad que tenemos en el país, eso quiere decir, el porcentaje de personas positivas por cada cien pruebas que hacemos, ronda el 6%, así como el número reproductivo básico, que remite a la cantidad de personas que infecta cada positivo, es 1,15», señaló el ministro, Daniel Salas.


LEA TAMBIÉN: #URGENTE Últimas 24 horas registran seis nuevos casos, confirma ministro Salas


El país cuenta actualmente con casi 13 mil pruebas disponibles para diagnosticar el Covid-19.

Se está a la espera del arribo de 152.750 pruebas por parte de la CCSS y 20.000 pruebas de Inciensa, estas últimas por donaciones y adquisiciones. Se espera que estos lotes puedan ser recibidos en el mes de mayo.

Entre la CCSS e Inciensa se pueden procesar cerca de dos mil quinientas pruebas por día, visualizando poder ampliar hasta a cuatro mil pruebas diarias.