Foto: Cortesía.
  • Abangares es el segundo cantón con más casos de Guanacaste

Redacción – El alcalde de Abangares, Heriberto Cubero, pide más policías en su cantón ante posible llegada de migrantes indocumentos a trabajar en el pueblo pampero.

Cubero le pide a las autoridades gubernamentales ayuda para poder enfrentar mejor la pandemia, ya que se espera que lleguen muchos nicaragüenses a trabajar en la minería.

Abangares es conocido como el cantón minero de Costa Rica, por lo que año a año siempre llegan migrantes en busca de un trabajo al pueblo guanacasteco.

El cantón registra 20 casos confirmados por el virus del Covid-19. Esa cifra tiene al pueblo el segundo más afectado de Guanacaste. Solamente Cañas los supera.


Lea también: Alcalde de Cañas: «Tenemos noticias de la llegada de extranjeros indocumentados al cantón»


El jerarca ha pedido ayuda para poder hacer más operativos y así evitar la llegada de nicaragüenses, que arriban el cantón pampero para trabajar en las minas o en fincas.

AMPrensa.com conversó con Heriberto Cubero vía telefónica y reveló que pidió más ayuda para evitar que el número de personas infectadas siga creciendo en su cantón.

«Cuando yo inicié mi administración en mayo, ya se había hecho un operativo con la Fuerza Pública y Migración, se había hecho un levantamiento de al menos 100 nicaragüenses. 

También se han visto personas externas del cantón, que vienen a vender cosas al pueblo, algunos de ellos serían extranjeros. Ya tomamos medidas con el inspector de la municipalidad para que esté dando vueltas sobre el casco central del cantón.

Evitando que esas personas que vienen de afuera, vayan a ingresar así no más al cantón. Pero por supuesto que tiene que darse la llegada de extranjeros indocumentados, quizás en menor cantidad que Cañas. 

Siento que la minería acá ha sido un factor importante a considerar, puesto que hay mucho nicaragüense que trabaja en ello. Pero como aquí ya se han hecho operativos, en ese caso no está demás que se debieran hacer más operativos y en estamos trabajando. 

Eso es uno de los temas que tocó el alcalde cañero, Luis Fernando Mendoza, en la conferencia que tuvimos miembros de la municipalidades de Cañas y Abangares con el Comité Nacional de Emergencias y por ello, yo pedí apoyo en ese sentido.

Pedí más presencia de Fuerza Pública y también hacer operativos de migración, y de tránsito por todo el cantón. La municipalidad y el Ministerio de Salud estamos unidos para poder cumplir con todo». 

Foto: Cortesía.

Ante esa complicada situación, el distrito de Las Juntas cuenta con restricción vehicular individualizada, que rige de lunes a viernes 5:00 am a 5:00 pm.

Los fines de semana solo pueden circulan placas pares e impares, como en Semana Santa. La situación del cantón es complicada, por ello ya están en alerta naranja.