Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Foto: Johathan Bonilla/AMPRensa.com

Redacción-La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma negativa el Presupuesto Extraordinario del Gobierno.

Por ello, la diputada Liberacionista, Franggi Nicolás, señaló que si este Gobierno quiere más dinero, entonces que primero se soque la faja.

“Por un lado, ha pasado insinuando la posibilidad de más impuestos a futuro y señalando la necesidad de que todos hagamos sacrificios para salir adelante, pero por otro lado, no ha sido capaz de demostrar un esfuerzo claro en la reducción de sus gastos”, comentó la legisladora.

Para Nicolás, el ejecutivo en su nuevo presupuesto,  tan solo van a recortar un 0,1 % de sus gastos y para ella es una nueva señal del poco compromiso de austeridad que tanto ha pregonado este Gobierno.

“Se pone en evidencia una vez más que, de la boca para afuera dicen una cosa, mientras que puertas adentro pretenden seguir gastando como si los ingresos no estuviesen escaneando y como si no existiera Pandemia. Hoy más que nunca el Gobierno debe priorizar, dejar los gastos destinados a tonterías y enfocarse a apoyar a los diferentes sectores sociales, que esperan en este momento de un Gobierno que gaste hasta el último colón inteligentemente y con austeridad”, señaló la diputada.

También añadió que apoya la decisión de sus compañeros Gustavo Viales, Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández que, junto a otros diputados del la Comisión de Hacendarios, rechazaron por mayoría (9-2) este presupuesto.

Por otra parte, elInstituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunciaron que de mantenerse esta posición, sería legalmente imposible entregar el Bono Protege a 200 mil personas, pues en este proyecto se incluía la autorización para destinar ₡75 mil millones para este fin.

Estos recursos son indispensables para dar nuevos bonos, porque los ₡166 mil millones previamente aprobados por el Congreso ya están ejecutados o comprometidos para pagar los meses siguientes de los beneficiarios actuales.

Si se utilizaran los recursos comprometidos, se dejaría sin el pago del segundo y tercer mes a las personas que ya recibieron el Bono Proteger el primer mes.

1 COMENTARIO

  1. es contradictorio, si el gobierno quiere mas plata que se soque la faja; si se socara la faja no debería necesitar mas plata. Ahora la problemática económica del país no es solo de socarse la faja; es de una adecuada recaudación de impuestos; de castigos severos a los evasores, se trata de no permitir que se acumulen deudas en la Caja de Patronos por años y años que se vuelven incobrables; es no dar amnistías tributarias en un país quebrado. Control en aduanas, en donde se para un cargamento ilegal por 30 que pasan bajo la mirada de muchos. Es eliminar subsidios odiosos que enriquecen a unos por otros tantos que los pagamos. Salarios extratosféricos para un país tercermundista y pensiones que se heredan a hijos de políticos y las ya famosas pensiones de lujo, la mayoría sin nunca haber cotizado para ellas

Comments are closed.