• Partió con su familia a Nicaragua antes de la pandemia
  • No pudo regresar ante la disposición de cierre de fronteras

Redacción- Un estudiante nicaragüense muestra lo que la disciplina, el amor al estudio y el sueño de progresar en la vida significa para él en medio de la pandemia por el Covid-19.

Por respeto a él y a su familia, no se revelará su nombre ni el de sus allegados, pero sí se compartirá su historia, una que inspira y sirve de lección.

Se trata de un joven nicaragüense que cursa sétimo año en el Colegio La Aurora en Heredia y que por razones personales se quedó varado en su país antes del impacto de la pandemia en Centroamérica.

Su hermana, en Nicaragua, se enfermó gravemente, por lo que él y su familia viajaron a su país.

El plan era regresar a Costa Rica lo más pronto posible, pero las circunstancias no lo permitieron.

Ante la preocupación de su madre y su abuela, se comunicaron inmediatamente con las autoridades del centro educativo, quienes les ayudaron a accesar a la plataforma de Teams desde Nicaragua.

AM Prensa conversó con Daniel Agüero, profesor guía del estudiante y quien ha estado en contacto con él y su familia.

«Ella me contó toda la situación, que se fueron para Nicaragua, que se tuvieron que quedar por el cierre de fronteras, que no tenían internet pero iban a pagar para poder tener acceso», contó Agüero.

El docente le ayudó, le brindó su cuenta para accesar a la plataforma y de esa manera inició sus clases a distancia.

El alumno se conecta a la hora asignada, recibe las guías y hace las entregas, según lo indicado.

«Siempre cuando hacemos las videollamadas él está conectado, está anuente a participar», comentó Agüero.


LEA TAMBIÉN: «No queremos contagiarnos»: estudiantes piden al MEP no regresar a presencialidad


AM Prensa también conversó con Marco Martinez Arias, director de ese centro educativo, quien contó que la historia de este estudiante es un ejemplo para todos, en especial para aquellos que no han estado tan comprometidos con las clases a distancia.

«Vea este caso, un muchacho que está lejos, que es inmigrante, que se supone que vive en condiciones complicadas y hay una empatía y ganas de salir adelante, pero hay algunos estudiantes que no logramos identificar, que no se conectan», señaló Martinez.

El docente aplaude el compromiso del estudiante, quien no se pierde una sola clase y muestra interés en mantener sus estudios pese a las circunstancias.

«Ver el compromiso, el interés de una persona que no está ni en el país y con todo lo que ha pasado, es magnifico y se ve el esfuerzo», dijo Agüero.

COLEGIO LE DA ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES 

El colegio se ha comprometido en ayudar a cada uno de sus estudiantes y brindarles acompañamiento durante este periodo de pandemia.

Además de ello, han mejorado sustancialmente las condiciones del centro educativo, con arreglos y mejoras de infraestructura.

Asimismo, se ha instalado, por ejemplo, las pilas necesarias para el lavado de manos una vez que las clases presenciales se retomen.

«Nosotros cumplimos 25 años en este 2020 y se ha aprovechado este tiempo para poder proveerles a los estudiantes de un lugar más apto cuando regresen», comentó el director.

Este joven de sétimo año, todo un ejemplo, será recibido con mucha alegría en su regreso al país.

Su esfuerzo se reconocerá y aparte de todo lo positivo, podrá cumplir sus sueños en instalaciones óptimas de aprendizaje.

AM Prensa intentó comunicarse con el menor, sin embargo, no fue posible por disposición del mismo estudiante.

Sin embargo, al director y docente del centro de estudio se les autorizó compartir su historia.