• Sistema de Hacienda no lo reconoce

Redacción- Un abogado tuvo que demandar al Estado para poder pagarle una deuda de hace 10 años.

Aunque parezca increíble así fue, por ello, la persona afectada hizo el caso público que llegó a oídos de AM Prensa.

Mario José Varela Martinez, explicó que ha querido pagar la deuda de 90 mil colones, pero como prescribió, el sistema de hacienda no lo reconoce.

«Los bancos no me reciben el dinero y en los sistemas de pago normal, no aparece esa deuda.

HOY 2 DE JUNIO DEL AÑO 2020, tuve que demandar al Estado Costarricense para poder pagarles 90 mil colones. SOLO EN COSTA RICA sucede esto. Que tristeza», comentó Varela.

Asegura que desde hace tres meses ha intentado participar en varias contrataciones en su función como proveedor de algunas instituciones, pero por esta situación no ha podido.

Su última opción para acabar con el problema fue demandar al Estado, pese a insistir en su interés de estar al día con sus obligaciones.

¿Qué dice Hacienda?

El Ministerio de Hacienda señaló a este medio que no existe ninguna barrera para impedir que una persona pague deudas antiguas con el Fisco.

«Si bien el artículo 51 del Código Tributario establece un período de prescripción de cuatro años, esta prescripción debe  solicitarla el deudor, la Administración Tributaria no declara la prescripción de oficio.

El pago de deudas que superen el plazo de prescripción se considera un buen pago, conforme el artículo 56 del Código Tributario», señaló la entidad.

Hacienda puntualizó que «cuando el contribuyente requiera hacer un pago de una deuda con una antigüedad mayor, debe acudir a la Administración Tributaria  para solicitar un recibo preimpreso o que su deuda se publique en  la plataforma de colectividad  ( apartado “ Situación Tributaria”, disponible en la web www.hacienda.go.cr).

Indicó que «ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, esta gestión se puede hacer por medio de correo electrónico infoyasistenca@hacienda.go.cr.

Sobre el caso que expuso el abogado, la entidad señaló que revisó todas las deudas y omisiones (declaraciones no presentadas) que este mantiene pendientes.

Indicó que el denunciante tiene ya la posibilidad de hacer su pago en la plataforma de conectividad bancaria.