AMPrensa.com.
  • Ministros piden a la CCSS buscar nuevas alternativas

Redacción – El Gobierno de la República informa que pagarán, de forma regular, las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este régimen beneficia a 128 mil 845 personas y sostiene los programas sociales del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

La aclaración la hacen luego de que la Caja informara que suspendió temporalmente el trámite de solicitudes nuevas de pensiones del régimen ante reducción en la asignación del presupuesto 2021.

Las consecuencias económicas de la pandemia se han reflejado en el ingreso del Fodesaf, pues este se financia en un 60% de la contribución proveniente de las planillas de las personas trabajadoras de Costa Rica.

Piden a la Caja buscar otras alternativas

Es por eso la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte y el jerarca de Hacienda, Elián Villegas, comunicaron a la CCSS sobre la necesidad de buscar alternativas de financiamiento para este fondo para evitar una afectación mayor al financiamiento de los programas.

«Queremos aclarar que el flujo financiero para el año 2020 está garantizado y no habrá una afectación en el pago mensual. Por otro lado, y a consecuencia de la pandemia, debemos buscar las alternativas necesarias para poder otorgar nuevas pensiones de este régimen», indicaron.

La meta para el 2020 es terminar el año con un total de 129 mil 633 pensiones del RNC.

En este primer semestre se ha otorgado casi la totalidad de lo programado, quedando en proceso alrededor de 800 nuevas pensiones.