Imagen Ilustrativa

Redacción.   La presidenta del AyA, Yamileth Astorga, trató de defenderse ante los cuestionamientos de los diputados por los cobros excesivos en tiempos del Covid-19 y dijo que ese dinero ya lo estaban devolviendo. 

Sin embargo, los miembros de la Comisión de Derechos Humanos cuestionaron el manejo tarifario de la institución y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en medio de la pandemia por el Covid-19.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Vita Monge señaló que mediante una directriz el AyA estableció que la facturación sería promediada, lo que aumentó los gastos de las familias, mientras que para los grandes contribuyentes si se debía hacer la medición en el sitio.


LEA MÁS: Diputados llaman a comparecer a Yamileth Astorga ante faltante de agua


Ante la pregunta de la diputada oficialista, Nielsen Pérez sobre qué legislación se requiere para evitar este problema de tarifas, el Regulador explicó que no se requiere tanto legislación sino realizar las mediciones en el campo.

Yamileth Astorga aseguró que “el AyA no está para quitarle un peso a nadie y que su hubo un cobro de más, ese cobro de más se corrige y se devuelve”.

Astorga insistió en que no se pretende “robarle a nadie” y cuando se han dado cobros de más, existen los medios para realizar los reclamos.

Manuel Salas Pereira, gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados indicó que cerca de 30 mil facturas fueron afectadas, cerca de un 6 por ciento. “Hemos pedido disculpas por este error”.