Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Pedir cuentas sobre la funcionalidad y los resultados de la Agencia Nacional de Empleo integrada desde hace un año por el Gobierno es el objetivo del presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, al analizar el incremento en el número de personas desempleadas que llegó a 15,7%, para una población de 379 mil personas. 

“La presentaron como una instancia operativa dentro del Instituto Nacional de Aprendizaje, con múltiples funciones y que contribuiría a atacar el desempleo, pero la realidad es que es una simple bolsa de trabajo”, enfatizó Cruickshank.


LEA MÁS: Carlos Alvarado afirma que esperaba un golpe mayor en el desempleo


Agregó que esta agencia  “es una burla para la gente sin empleo, hay miles de costarricenses que están requiriendo acciones reales y fuertes, y la agencia no arroja resultados positivos”, reclamó el legislador.

Mediante decreto 417776-MTSS-MEP_MIDEPLAN_MDHIS_MCM_MCSP del 12 de junio de 2019, se creó una Agencia Nacional de Empleo, dentro del INA, con el objetivo de ofrecer y gestionar servicios de empleo. Sin embargo, a esta fecha, ni siquiera se ha establecido un protocolo para el funcionamiento de la misma.

Cruickshank advirtió que cuando los usuarios piden información de empleo les recomiendan accesar a la plataforma buscoempleocr.com.

“Resulta que esa herramienta tecnológica existe desde el 2010, entonces me pregunto, ¿cuál es el aporte de esa Agencia Nacional de Empleo que nos anunció el Gobierno con bombos y platillos?”, manifestó el Presidente del Congreso.

Cruickshank anunció que estará pidiendo una audiencia con los jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como del Instituto Nacional de Aprendizaje, para plantear una serie de cuestionamientos sobre la operatividad de la agencia.