Aeropuerto Juan Santa María.
  • Grupo señala que ya no pueden resistir la crisis económica

Redacción- Abrir fronteras el 1 de julio, como fecha definitiva, es la petición que hace la Cámara Costarricense de Hoteles al Gobierno.

El sector señaló que «no pueden seguir resistiendo la crisis económica actual dada la enorme incertidumbre en la que vive el turismo por las ‘insuficientes’ medidas».

«Los anuncios de apoyo al turismo son a medias y lo que ha venido anunciando el Gobierno, no se ha cumplido o avanza a un ritmo que nos desfavorece, si las cosas siguen así, el próximo mes se verán cierres totales de las empresas y despidos masivos», dijo el presidente de la CCH, Javier Pacheco.


LEA TAMBIÉN: ¡Buenas noticias para el turismo! Diputados aprueban que feriados sean lunes en el 2020 y 2021


Medidas que solicita la Cámara:

. Apertura de fronteras: Abrir fronteras marítimas y aéreas, con fecha definitiva, el 1 de Julio como apoyo a la reactivación económica.
· Financiero: Apoyo en la readecuación de deudas a largo plazo, créditos accesibles para capital de trabajo, periodos de gracia de mediano plazo y creación de una línea de avales y garantías para acceso a créditos.
· Seguridad social: Mantener la reducción a un 25 % de la Base Mínima Contributiva (BMC), por 6 meses más.

OTRAS MEDIDAS

· Bono Proteger: Extender el Bono Proteger, al menos, 6 meses más.
· Servicios públicos: Mantener la reducción y condonación del 50% en el cobro de la electricidad y el agua por 6 meses más.
· Apoyo legislativo: Apoyo de los diputados en la aprobación de leyes como la flexibilidad laboral, la competitividad y atracción de inversión directa.