Imagen ilustrativa
  • Ordena el refrigerador tomando en cuenta las características de cada producto, ya sea que se coma crudo o cocinado

Redacción – Si ves que los alimentos se deterioran en menos tiempo de lo esperado en el refrigerador quizás estás cometiendo errores en la forma de almacenar y conservar la comida.

Efectivamente, se trata de saber manipular los alimentos para su preservación, y así una vez ingeridos no representen un riesgo para la salud, comenta Viviana Mejía, nutricionista de Coopesiba R. L.

Mejía agrega que es importante clasificar los productos, por ejemplo, los que necesitan frío o estar congelados. Además, de separar los alimentos crudos de los que están cocinados.

Para evitar la contaminación cruzada, cuando las bacterias viajan de una superficie a otra por contacto directo o indirecto, se recomienda separar el alimento en bolsas o contenedores con tapa.

Asimismo, la nutricionista Kimberly Rodríguez, del Hospital Universal, sugiere mantener limpio el refrigerador y para ello aconseja mezclar bicarbonato de sodio en agua para desinfectar y evitar los malos olores.

También, sugiere cortar la cadena de frío; es decir si el producto estaba refrigerado o congelado   mantenerlo de esa forma para que se conserve más tiempo. Además, de guardar la comida cocinada   en recipientes con tapa, preferiblemente de vidrio para mantener su valor nutricional.

Todo en su lugar

A la hora colocar los alimentos en la refrigeradora es importante no sobrecargar los espacios para facilitar la circulación del aire. Sin dejar de olvidar el separar los alimentos crudos de los cocinados.

¿Cuál es la manera correcta de utilizar los estantes del refrigerador? La nutricionista Rodríguez y Mejía responden mostrando dónde colocar los alimentos:

  • Estante superior: Alimentos cocinados (sobras de comida y recipientes con conservas no utilizadas en su totalidad).
  • Estante del medio: Huevos, productos lácteos y embutidos.
  • Estante inferior: Todo lo que está crudo: carne, ave y pescado. Los productos en descongelación deben estar envasados y separados para evitar goteos y derrames.
  • En la puerta: Bebidas o alimentos con un consumo frecuente, como leche y otro tipo de bebidas.
  • En el verdulero: Frutas y verduras.

Congelar de forma segura

  • Envasar los productos en porciones pequeñas, ya que, de esta manera, la congelación será más rápida.
  • Utilizar bolsas de plástico herméticas para congelar y quitar la mayor cantidad de aire posible. Usar solo una vez.
  • Anotar la fecha de congelación en las bolsas o envases esto ayudará a saber qué productos hay que consumir primero.
  • Evitar congelar y descongelar los alimentos porque resta calidad a los alimentos y facilita su contaminación.
  • Descongelar, por ejemplo, la carne a temperatura ambiente. Se puede hacer en el refrigerador, en agua fría o en el microondas. No olvide que si usa el microondas o agua fría debe cocinar el alimento inmediatamente.