Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.
  • Deberá emplearse en estos establecimientos
  • A partir del sábado 27 de junio 

Redacción- ¿Por qué se hace esta medida hasta ahora, será la pregunta que se hacen muchos? dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, este lunes en conferencia de prensa.

Él mismo respondió a esta inquietud al indicar que se toma como respuesta a un «peligroso acercamiento» a un contagio comunitario.

«Justamente porque cada día con la cantidad de casos que estamos teniendo, nos hemos ido acercando, peligrosamente, a la posibilidad de una circulación comunitaria», explicó Salas.

El uso de las mascarillas o caretas será obligatorio bajo ciertos escenarios a partir del próximo 27 de junio.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo usar correctamente una mascarilla? Este es el lineamiento que giró Salud


Para el público en general, Salas informó que en cines, teatros, transporte remunerado, iglesias y restaurantes, se deberá usar alguno de los dos protectores.

Salas aclaró que las personas que atienden en restaurantes deben usar mascarillas, no caretas.

Esta medida se realiza para impedir la propagación del virus en lugares donde las personas pasan mayor tiempo.

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz.

Toda la instrucción sobre el uso adecuado de las mascarillas y el detalle de cómo poder confeccionarlas en casa se encuentra disponible en la página web del Ministerio, https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-comunicacion/protocolos-ms/coronavirus/mascarillas