- Propuesta fue presentada a la Asamblea Legislativa
Redacción – La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ya se pronunció con respecto a la propuesta del Ejecutivo de reducir la jornada a 35 mil funcionarios públicos: destacan que se oponen rotundamente.
Según el comunicado enviado, ANDE resalta que con ese salario, las familias hacen frente a responsabilidades económicas como pago de alquiler, préstamos, recibos, comprar comida y más.
«¿Por qué no se aplican los impuestos al gran empresariado, a las zonas francas, a las clases más ricas de este país, dueñas de grandes capitales, al sector capitalista que vive de sus rentas y de la deuda interna?», dice el pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Buscan reducir jornada a funcionarios públicos con salario mayor a ₡1.500.000
La propuesta fue enviada a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Hacienda el lunes anterior en horas de la tarde, donde se indica que la reducción de jornada sería del 15% para los funcionarios públicos que ganen más de ₡1.500.000 como salario bruto mensual.
«Las personas trabajadoras del sector público han sido fuertemente golpeadas durante este año con el congelamiento de salarios, al no aplicarse el aumento por costo de vida y el aumento de las anualidades», dice el pronunciamiento de este sindicato.
Según indica en el artículo 2 del proyecto de ley, se excluyee de esta reducción de jornada al personal que labore en las siguientes dependencias:
- Cuerpos de Policía
- Benemérito Cuerpo de Bomberos
- Ministerio de Salud
- Caja Costarricense de Seguro Social
- Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
- Centros penitenciarios
De aprobarse, esto permitiría un ahorro de ₡129 mil 700 millones en el pago de remuneraciones, fondos que se utilizarían para atender la pandemia, según el Ejecutivo.