- Requieren de donación para tratar pacientes
Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pide a los pacientes recuperados de Covid-19 «por favor» donar su plasma.
Ya 20 personas han sido asistidas con plasma convaleciente, pero se requiere más ayuda para poder atender a otros pacientes enfermos.
El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que además de ello, se requieren donadores de sangre.
«Vayan a donar por favor, los estamos llamando inclusive, también ocupamos sangre porque se nos está acabando las reservas», dijo Ruiz.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y APLICACIÓN?
Una persona recuperada de Covid-19 dona su sangre y esta se usa como tratamiento para un paciente aún enfermo mediante infusión.
Cada donante puede generar de entre una a tres bolsas de plasma, señaló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.
El microbiólogo y especialista en inmunohematología del BNS, Sebastián Molina, explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.
En este caso, el plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes Covid-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.