• En caso de saturar centros médicos
  • CEACO solo tiene 17 camas disponibles

Redacción –  El Centro Nacional de Convenciones, el Centro de Eventos Pedregal y hasta albergues podrían convertirse en «hospitales» provisionales para atender a pacientes Covid-19 si los casos positivos llegaran a dispararse.

Así lo confirmó el gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, en la conferencia de prensa de las 12:45 p.m.

«Yo no descarto que, si la cantidad de casos sigue creciendo, perfectamente tendríamos que valorar utilizar el Centro Nacional de Convenciones, Pedregal, albergues porque esta enfermedad crece exponencialmente. De hecho, hoy leí una noticia de que en la India van a implementar un hospital con 10 mil camas, eso era casi impensable en el mundo antes del Covid-19», expresó el gerente médico.

Las autoridades de la CCSS definirán la estrategia integral para atender a pacientes positivos, pues este martes se informaron 107 hospitalizados por Covid-19.

Además, indicó que la estrategia actual es mantener los hospitales del país, en especial los regionales, con la menor cantidad de hospitalizados por Covid-19, para que sigan atendiendo emergencias y personas con cáncer u otras patologías.

Es por eso que se creó el CEACO, para capacitar al personal, tener equipos específicos y todos los recursos necesarios para estos pacientes, con especialistas en el virus.

CEACO actualmente solo dispone de 17 camas libres.

De los 107 hospitalizados, 71 están en CEACO, 15 en el San Juan de Dios, 4 en el Hospital México, 2 más en el Calderón Guardia, 1 en el Hospital de Niños, 1 en el Hospital Psiquiátrico, 1 San Carlos y otro en Grecia.

Los 11 en Unidad de Cuidados Intensivos se dividen en 4 en el Calderón Guardia, 4 en el Hospital San Juan de Dios y 3 más en el Hospital México.