- El cambio de rutina puede afectar a sus mascotas
Redacción – El estrés y la ansiedad en los animales son factores reales que les pueden afectar por diversas razones, pero ¿cómo puede hacer usted para detectarlo?
Los cambios en sus hábitos, ocio y alimentación por la pandemia pueden afectar negativamente a su mascota.
Perros
En el caso de los perros, la médica veterinaria y especialista en Nestlé Purina, Renata Silveira, afirma que los dueños deben prestarle atención a los comportamientos de su perro para saber si está aburrido o estresado.
Ella resalta que es importante reconocer si el perro tiene pérdida de apetito o exceso de hambre porque constantemente pide comida, si corre en círculos o se esconde, si muerde o está más agresivo.
Esos factores podrán ayudarle a determinar si su perro está incómodo.
También es fundamental mantener la rutina diaria lo más similar a como era antes de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo motivar a su gato a jugar y ejercitarse?
Para lograrlo, lo ideal es brindarle la misma cantidad de comida y a la misma hora que se alimentaba anterior a la pandemia.
Además, para que no se acostumbren a la compañía de sus dueños a toda hora por el confinamiento, es bueno dejarlos solos por un tiempo en espacios seguros dentro del hogar para que puedan descansar, respetar el tiempo diario para la actividad física y ofrecer mucha agua fresca para garantizar su hidratación.
También recomienda mantener los juegos dentro de la casa como la búsqueda de personas o premios (galletas para perro) dentro de la casa.
Además, la experta explica que los animales son muy sensitivos y si las personas de la casa están estresadas o deprimidas, es muy probable que las mascotas también lo estén.
Por ende, aconseja trabajar en el ambiente familiar para que la mascota no se vea afectada.
Gatos
Los gatos están acostumbrados a pasar solos durante horas y los cambios en la rutina de hogar les pueden hacer sentir pérdida de control sobre su territorio.
Algunos signos que pueden estar relacionados al estrés son de un gato son:
La huida, la inmovilidad, la hipervigilancia, la agresividad, el aumento o la disminución del autolavado, la búsqueda de atención, la hiperactividad, los cambios en el apetito, el hacer sus necesidades fuera de la caja de arena y las horas de sueño.
A los gatos se les puede ayudar a reducir el estrés con acciones sencillas como: respetar su soledad, dejar una habitación vacía para que pueda estar tranquilo, construirle una zona de refugio donde pueda ocultarse y no tocarlo si identificamos que se encuentra nervioso o no lo pide.
Para los felinos, la especialista en veterinaria recomienda también establecer una rutina de juegos con horarios definidos.
Por ejemplo, con una bola de lana o cuerdas para hacerlo correr, gastar energías y agudizar sus reflejos.
Llevar a su perro o gato al veterinario
No dude en consultar a su veterinario si su mascota presenta:
- Cuadros de diarrea o vómitos súbitos.
- No hacer sus necesidades como comúnmente las hace.
- Presentar estado de inconsciencia, demasiada excitación o anorexia -no comer-.
- Dificultad para moverse.
«La recomendación es siempre llamar al veterinario, comentar sobre la conducta de la mascota y consultar los pasos a seguir», añadió Silveira.
En el sitio web de Purina se habilitó un buscador que permite conocer la ubicación de los veterinarios cercanos que están atendiendo ya sea vía online o telefónica, con visitas a domicilio o programadas en clínicas.