Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista. AMPrensa.com

Redacción.   Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron afirmativamente con nueve votos y de manera unánime, el segundo presupuesto extraordinario que se tramita bajo el expediente 22080 y que contiene una rebaja en el gasto de las instituciones, cuyos recursos se destinarán a la atención de la emergencia provocada por la pandemía.

La rebaja neta de los gastos, según lo confirmó la Contraloría General de la República, es de 195 mil millones de colones y no de 327 mil 974 millones de colones como lo anunció el gobierno al presentar el presupuesto.

Según el Ministerio de Hacienda las instituciones redujeron en un 75% los saldos disponibles de las partidas de transporte dentro del país así como los viáticos, y en un 50% las partidas de Información, bienes y otros servicios.


LEA MÁS: Proyecto del ROP tiene inconsistencias, afirma Servicios Técnicos del Congreso


Antes de someter a votación el presupuesto, los diputados aprobaron mociones modificando el contenido de varias de sus disposiciones .

La diputada María Inés Solís aseguró que el déficit fiscal sin precedentes que enfrenta el país obliga a las instituciones a subejecutar sus presupuestos disponibles para contribuir a una contención del gasto.

Otra de las mociones aprobadas busca asegurar una mayor rendición de cuentas de los recursos que se les trasfieren en el presupuesto al Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social, aseguró su proponente la diputada Ana Lucia Delgado Orozco.

La comisión también aprobó una propuesta de la congresista Silvia Hernández que obliga a las instituciones a eliminar las plazas vacantes en el periodo que resta de este año.

Los legisladores también aprobaron una modificación en el proyecto que obliga al CONAVI a trasladar 7500 millones de colones a las 82 municipalidades del país.