Redacción- El Gobierno ha utilizado dos alertas para diferenciar cómo se encuentran los cantones y distritos a nivel de contagio por Covid-19. Las utilizadas son las alertas naranja que supone un mayor contagio y la amarilla que es moderado.
Por ello, el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís y el Ministro de Salud, Daniel Salas expusieron los diferentes factores que intervienen a la hora de determinar alertas de riesgo verde, amarilla, naranja y roja.
El estudio se realiza desde la Sala de Análisis de Situación Nacional que se mantiene en reunión permanente con participación de funcionarios de la CNE, el Ministerio de Salud y Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como de otras entidades que intervienen en la atención de la emergencia.
Salas explicó los indicadores epidemiológicos que se valoran en el análisis cuantitativo:
1-Razón de riesgo cantonal por tasa de ataque (por semana epidemiológica): cantidad de casos nuevos con respecto a la cantidad de población de un cantón, dividida entre la cantidad de casos nuevos a nivel país entre la población nacional. Equivale a un 66%.
2-Pendiente y coeficiente de variación (últimas tres semanas epidemiológicas): aumento o disminución semanal de los casos activos de cada cantón. Equivale a un 33%.
Dicho análisis además se alimenta con el contexto local entregado desde las áreas del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social con el fin de tomar en cuenta particularidades de la zona y sus realidades.
También se valoran las alertas sindrómicas de la CCSS que evidencian la presencia de virus respiratorios por zona.
Importante que, aunque en nuestro país por el momento no se registran alertas rojas, a la hora de determinarlas, además de lo anterior, se tomará en cuenta la capacidad hospitalaria país.