Redacción.  «Como una buena decisión», así catalogaron los abogados tributarios: German Morales,  Socio Director de Grant Thornton Costa Rica y Marco Vargas Siles, contador Público-Especialista en Materia Tributaria de la firma Vargas Vargas & Asociados, la medida anunciada por el Ministerio de Hacienda de atrasar el cobro del IVA para los servicios digitales, como por ejemplo, Netflix. 

«Consideramos que tiene sentido por varias razones, la primera es que las mismas entidades financieras tienen que implementar los cambios en los sistemas para poder identificar los servicios y se deberían de hacer primero las reuniones respectivas para impulsar este proceso», destacó Morales. 

Además, dijo que debería existir el tiempo prudente para hacer las programaciones en los sistemas y que las plataformas digitales vayan entrando paulatinamente.

Por su parte, Vargas aseguró que cuando se anunció esto le pareció que era un mal momento por la pandemia y también por los cambios que deberían hacerse,  por eso considera que es bueno el atraso.

«Se deben implementar cambios como por ejemplo, que no se requiere una factura electrónica, sino que la resolución autoriza el uso de  los comprobantes emitidos por el proveedor o el estado de cuenta bancario de la  tarjeta con que se pagó el servicio o el bien intangible, en este último es recomendable que el cargo se realiza en una tarjeta o cuenta que se encuentre a nombre del contribuyente a fin de evitar inconvenientes en probanza del cargo», explicó.

Se supone que estos servicios se podrían estar implementando el 15 de setiembre pero esta no es la primera vez que el Ministerio de Hacienda anuncia el atraso.

Esto afectaría a 108 plataformas como: Netflix, Amazon y Uber y otros más, pero deben inscribirse en Hacienda.


LEA MÁS: Hacienda atrasará cobro del IVA del 13% a servicios como Netflix y otros digitales


El cobro del impuesto por parte de los emisores de tarjetas de débito o crédito se aplicará sobre las transacciones efectuadas por el tarjetahabiente con los proveedores de servicios digitales identificados en la lista comunicada por la Dirección General de Tributación.

Este listado estará disponible en la página www.hacienda.go.cr y se actualizará al menos cada seis meses, con el fin de incluir nuevos proveedores o excluir aquellos que se hayan inscrito voluntariamente como contribuyentes.