Redacción.   Las  empresas farmaceúticas que están realizando investigaciones clínicas para sacar una vacuna contra el Covid-19 confirmaron que estarán listas para el último trimestre del año, pero que su distribución masiva iniciará hasta el 2021, luego de haber cumplido con todos los requisitos que exigirán los entes reguladores.

En una videoconferencia organizada por el director ejecutivo de Fifarma, Rafael Andrés Díaz, , se pudo conocer la evolución del proceso de las  investigaciones de las compañías AstraZeneca, Janssen, MSD, Pfizer y Sanofi.


LEA MÁS: Empresas unen esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el virus


La perspectiva que tienen es que la vacuna requiera una venta masiva y por eso, tratarán de que un precio accesible para todo el mundo,  que ya las compañías están negociando con las autoridades sanitarias de los diferentes países.

Tosh Butt, representante de de Astra Zeneca,  aseguró que los resultados preliminares,  desarrollados en conjunto con la Universidad de Oxford,  son muy exitosos y que esperan que la vacuna pueda ser distribuida  de forma equitativa.

Agregó que ellos tienen la capacidad industrial para hacerlo, una vez que sea aprobada y esté disponible.

Por su parte, Francesca Carvajal, vicepresidenta Asociada a Operaciones de Investigación Clínica para Latinoamericana de MSD, destacó que todas las empresas farmacéuticas comprenden que el Covid-19 es un desafío sanitario mundial y por eso se han estado evaluando diferentes plataformas.

«Venimos realizando una investigación clínica para acortar los tiempos de transmisión lo más pronto posible y también,  llevando una comunicación continúa con las autoridades regulatorias, gobiernos y otros centros de investigación, lo ideal es que se compruebe que las vacunas son seguridad y eficientes. 

“La empresa cuenta con la tecnología necesaria para  producir las vacunas y sabemos que esto es un desafío global que requiere de la mejor tecnología”, aseguró.

Josue Bacaltchuk,  de la empresa Janssen,  que lleva a cabo toda la investigación con Johnson y Johnson, afirma que la meta es producir cerca de mil millones de dosis de la vacuna a principios del 2021 y que sea de una sola dosis con el propósito de minimizar los efectos del Covid-19 en el mundo.

Los estudios de esta compañía se están realizando en Estados Unidos y Europa y su esperanza es que todas las farmaceúticas puedan unirse para tratar de ganarle a su único enemigo que es el virus.

“Es muy prematuro decir el precio y la duración de la protección pero esperamos que sea global de manera que pueda controlar esta emergencia”, destacó. 

Por su parte, Pfizer ya va por la etapa tres de la investigación y espera tenerla lista en octubre del 2020. 

Graciela Morales, jefa de asuntos científicos y médicos para mercados emergentes de la división de vacunas en Pfizer, confirmó que su este virus provocó que las empresas se reinventaran y en el menor tiempo posible.

La meta es llegar a producir 100 millones de dosis para finales de 2020 y aproximadamente 1.300 millones de dosis para fines de 2021.

Por último,  Ayman Chit, vicepresidente del área médica de Sanofi Pasteur, dijo que existe un sentido de solidaridad sin precedentes en la industria, donde todos estamos probando todas las tecnologías e investigaciones clínicas para tener la fabricación de la vacuna a principios del 2021.

“Sanofi cuenta con una experiencia de 100 años, trabajando en dos plataformas, uno donde se desactiva el virus y se inyecta y la otra usando el ADN para que el cuerpo mismo produzca las respuestas necesarias contra él”, destacó. 

Todos los representantes concuerdan en que una sola compañía no va a resolver de forma global el problema y por eso es que es prioritario que se unan para minimizar el riesgo y puedan vender las dosis a un precio justo para controlar esta pandemia.