Redacción.  La diputada del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás, presentó un proyecto de ley que pretende decirle ¡alto a los precios abusivos de medicamentos!

Desde su punto de vista, se ha pagado hasta un 400% más sobre el precio de fabricación, en artículos que son indispensables para garantizar la salud y la de los familiares.

«Las medicinas no pueden tratarse como simple mercancía, estos abusos han hecho que para miles de costarricenses los medicamentos sean inaccesibles, especialmente para los sectores más empobrecidos», destacó.


LEA MÁS: CCSS habilita página web para tramitar entrega de medicamentos a domicilio


Esas diferencias entre los mismos medicamentos en distintas farmacias, hasta de un doscientos cuarenta y tres por ciento (243%) para medicinas originales y cuatrocientos setenta y dos por ciento (472%) en medicamentos genéricos.

«Es entendible que la oferta y demanda de productos en el mercado vayan fijando los precios de los diferentes productos en el libre mercado, pero en el caso de los medicamentos, que son necesarios para garantizar el derecho humano fundamental a la vida y a la salud pública, resulta indispensable garantizar el acceso real de la población», agregó Nicolás Solano.

El proyecto plantea que a partir de su aprobación, los médicos tengan que prescribir las recetas con el principio activo y no con la marca del medicamento, como se hace en la CCSS, con lo cual se fomenta la competencia entre similares.