Inicio COVID-19 La forma más segura de reabrir escuelas es con baja transmisión comunitaria,...

La forma más segura de reabrir escuelas es con baja transmisión comunitaria, dice OMS

Según entidad, decisión de reabrir debe tomarse con seriedad

0
Foto: Tedros Adhanom y Michael Ryan /OMS.
  • Entidad señala que se debe aplicar una estrategia a largo plazo 

Redacción- La Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara en señalar que reabrir escuelas y colegios en el contexto de la pandemia es más seguro si hay una baja transmisión comunitaria del virus.

Así lo hizo saber Michael Ryan, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien indicó que esto se logra solo con una estrategia a largo plazo y óptima que pueda suprimir la alta transmisión comunitaria.

«Hay un problema sobre cuánto y en qué medida los niños participan en la transmisión del virus. 

Hay problemas reales sobre cómo las escuelas pueden ser reabiertas de forma segura. Pero la mejor forma y la más segura de reabrir las escuelas es en el contexto de una baja transmisión comunitaria», dijo Ryan.

El director señaló que los gobiernos deben centrarse en la estrategia que les permita combatir la transmisión en todos los contextos posibles.

Indicó que si una comunidad logra frenar la propagación del virus, ahí se podrán reabrir las escuelas bajo las mejores y más seguras condiciones para los menores.

La OMS informó este pasado lunes 13 de julio que la pandemia no está ni cerca de culminar.

«El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia.

Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo», dijo Tedros Adhanom.

Para la última semana de junio, se contabilizaron 1,2 millones de casos confirmados de Covid-19, el máximo desde que empezó la pandemia.

Para la segunda semana de abril, cuando hubo un fuerte aumento, se confirmaron 51 mil 229 casos.

Las estadísticas de la OMS, con corte al lunes anterior, indican que hay 11,5 millones de personas con Covid-19 en el mundo y 535 mil 759 fallecidos.

Salir de la versión móvil