• Lineamiento es dirigido a casos sospechosos o confirmados, pero es recomendable
  • La sugerencia es porque hay casos diagnosticados post-mortem

Redacción – El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó ante una consulta de AMPrensa.com que recomiendan que todos los cuerpos de las personas fallecidas durante la pandemia, sean tratados con extremo cuidado por si se llegara a detectar el Covid-19 post-mortem.

Salas resaltó en conferencia de prensa que, para las honras fúnebres, lo ideal es tomar todas las medidas necesarias para evitar estar en contacto directo con el fallecido.

«De manera precautoria, es mejor no entrar en contacto con el cuerpo en los oficios fúnebres», expresó el ministro a AMPrensa.com.

Además, recomendó tomar en cuenta los lineamientos para la manipulación de los cadáveres.

«Hay lineamientos para evitar entrar en contacto directo con el cuerpo de la persona fallecida porque igual el examen puede ser que no detectó el Covid-19, pero que eventualmente sí lo haya tenido», agregó Salas.


LEA TAMBIÉN: Confirman paciente fallecido número 24: tenía dos días hospitalizado


Lineamientos del Ministerio de Salud

Desde el 16 de marzo anterior, el Ministerio de Salud publicó los protocolos para el manejo de cuerpos de los fallecidos, dirigido para los que tienen Covid-19.

Sin embargo, debido a que pueden haber detecciones post-mortem, es recomendable tratar bajo los mismos lineamientos a todos los cuerpos aunque hayan fallecido por otra enfermedad que no es Covid-19.

Es decir, tener el mínimo contacto posible con el cuerpo.

Por ejemplo, el ataúd debe permanecer cerrado durante las honras fúnebres y el cadáver debe estar dentro de una bolsa impermeable. Esto último aplica principalmente para casos sospechosos o confirmados.

Se puede enterrar con el protocolo mencionado, o bien, incinerarlo.

Aunque este protocolo es para casos positivos o sospechosos de Covid-19, el jerarca recomienda tomarlo en cuenta en todos los casos.