Redacción.  Costa Rica reporta un rezago muy grande con respecto a otros países en cuanto al Gobierno Digital, además, debe reducir la informalidad transfiriendo parte de la carga tributaria de las contribuciones  de forma equitativa a la seguridad social y a los impuestos, así lo recomendó esta mañana un estudio dado a conocer por la OCDE.

El Informe llama la atención sobre los retos del país para consolidar los logros alcanzados y continuar en la senda hacia mejores índices de desarrollo y calidad de vida para su población.


LEA MÁS: ¿En qué beneficiará a Costa Rica ser miembro de la OCDE?


Para eso recomiendan focalizar mejor los programas sociales hacia individuos de bajos ingresos y continuar incrementando los servicios de educación y atención a la primera infancia.

La presentación de este informe se dio en el marco de la Cumbre ministerial de la OCDE, con la participación del Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría,  y el presidente Carlos Alvarado en un primer segmento, bajo la moderación de la ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso de adhesión, Dyalá Jiménez.

El estudio marca la culminación de la etapa de evaluaciones técnicas del proceso de adhesión de Costa Rica, que llevó a la invitación del Consejo de la OCDE, el pasado 15 de mayo, para formar parte de la organización como su miembro número 38.

“Aparte de la enorme satisfacción por haber podido completar el trabajo requerido para recibir la invitación a integrarnos a la OCDE, nos llena de orgullo pensar que este paso firme que damos en nuestro camino hacia el desarrollo es una forma ideal y por demás simbólica de celebrar el bicentenario de nuestra nación como república soberana e independiente”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

También,  persisten tareas pendientes para mejorar la calidad de la educación, facilitar la participación de la mujer en el mercado laboral, combatir la informalidad y mejorar la inclusión financiera.