• Dinero es parte del FEES
  • Son 424 regalos, la mayoría relojes

Redacción – La Universidad de Costa Rica gasta casi ₡7 millones en regalos para funcionarios por sus años al servicio de la institución. Así lo revela un documento publicado por el exdiputado Otto Guevara, quien rechaza esta licitación.

El documento indica que se trata de «reconocimientos institucionales por años de servicio» y el monto de la estimación presupuestaria es de ₡6 millones 708 mil.

La mayoría de los regalos son relojes y viene detallado con los detalles de cada uno. Por ejemplo, algunos tienen baño en oro, otros clips en color dorado, brazalete plateado, etcétera.

«Esto demuestra que las autoridades de la UCR viven en otro planeta, que el llamado que hacen las autoridades a ‘socarse la faja’, no tiene nada que ver con ellos. Es para premiar años de servicio docente y administrativo en la UCR, cuando ya el premio que reciben es el salario muy por encima de lo que recibe cualquier otro trabajador. Inclusive, por los años de servicio les hacen un reconocimiento con pluses salariales absolutamente irracionales y abusivos», indicó Guevara a AMPrensa.com.

El excandidato presidencial destaca que, si bien es cierto que esa cantidad no es significativo al desequilibrio de las finanzas públicas, sí es una desconexión de la UCR con la realidad fiscal nacional.

Agregó que la información la recibió de una fuente que se enteró de este abuso para que él lo investigara y lo publicara en sus redes sociales.

Guevara pide que el dinero sea utilizado de forma más inteligente y que no se «despilfarre» el dinero que proviene del bolsillo de los costarricenses.

Posición de la UCR

Las universidades públicas reciben el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) aprobado por los diputados. Algunos de ellos han promovido su recorte, mientras diferentes sectores piden que no haya recorte al presupuesto para estas instituciones.

No obstante, Otto Guevara considera que esos casi ₡7 millones pueden utilizarse inteligentemente, en lugar de comprar relojes para funcionarios.

En los últimos meses, el tema del FEES ha sido sumamente abordado por los usuarios de Twitter y Facebook. La opinión pública apunta a que no debe haber recorte al presupuesto, pero que ese dinero de la compra de obsequios tendría un impacto positivo en la sociedad costarricense si se utilizara en el Instituto Clodomiro Picado que produce fármaco contra el Covid-19, por ejemplo.

El dinero también podría utilizarse para becas estudiantiles o para mejorar el tan criticado sistema de matrícula, por ejemplo.

Por su parte, en ocasiones anteriores, la universidad ha sostenido que son autónomos en las decisiones internas sobre el FEES.

AMPrensa.com consultó a la jefa de Recursos Humanos UCR, Jessica McDonald, sobre su posición específica por el gasto de los ₡6 millones 708 mil; sin embargo, su respuesta fue:

«Estaremos dando respuesta dentro de los 10 días hábiles establecidos».

Es decir, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota. El pronunciamiento oficial lo darían a conocer a partir de hoy 29 de julio y hasta el 12 de agosto como fecha máxima según el plazo establecido por ley.