• Por un tema de libertad y respeto a la identidad de género
  • Circular fue emitida por la propia Ministra de Educación

Redacción- Mediante una circular hecha pública por el Ministerio de Educación Pública (MEP) este pasado lunes 3 de agosto, se elimina de todo reglamento estudiantil, aquello que haga referencia a estilos o cortes «apropiados» de cabello en estudiantes.

La circular, que tiene fecha del 6 de julio anterior, fue emitida por la ministra de Educación Giselle Cruz.

En esta se indica lo siguiente:

«Ordenar la revisión y corrección de los reglamentos internos de cada centro educativo, a fin de que en el término de un mes a partir de la comunicación de la presente circular, se elimine toda referencia a ‘cortes de cabello permitidos’, ‘estilos de cabello permitidos’, ‘largo de cabello permitido’, o cualquiera otra forma de sintaxis similar», se indica en la circular.


LEA TAMBIÉN: MEP anuncia entrega de «notas» formativas de estudiantes en I periodo lectivo


Según el MEP, la medida se toma «en virtud de calificarse como restricciones al ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, el derecho de autodeterminación de la imagen, la identidad de género, la integridad y la intimidad de las personas estudiantes; así como, la desaplicación inmediata de las directrices, circulares o cualquier comunicado específico en el tema».

Cada dirección regional deberá velar porque esta directriz se cumpla, tal y como se indicó, tendrán un mes para hacer efectivo el cambio.

Las restricciones en el corte y uso de cabello habían existido desde hace años en el MEP, como una obligación estudiantil.

En octubre del 2019, la Sala IV rechazó un recurso de amparo de un estudiante en Guápiles, quien pidió lucir su cabello largo, tal y como le gustaba.

En aquel momento, la Sala IV resolvió que los estudiantes debían someterse a las condiciones establecidas en los centros de estudio, la entidad indicó que el corte de cabello no influía en el desempeño de los alumnos.

La entidad determinó, además, que el menor no había presentado la documentación suficiente para demostrar que sus derechos fueron violados.

2 COMENTARIOS

  1. Pasa fuentes, me metí a la página del MEP, y no hay publicaciones sobre ello, ni mucho menos noticias en la televisión. Si estás desinformando es un delito.

Comments are closed.