Rodolfo Peña, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña, presentó un proyecto de ley que pretende agilizar el retiro de ahorros a los costarricenses de las cooperativas y que no tengan que esperar de dos a tres años, sino que se entreguen en tres meses.

Dicha solicitud se redactó en el expediente 22.121, «Ley de seguridad jurídica para el Asociado de las Cooperativas de ahorro y crédito».


LEA MÁS: Cooperativas dicen «no» a cobro de impuesto en sector en plena crisis por pandemia


El objetivo de este proyecto es brindar seguridad jurídica al tratamiento de los asociados y que puedan recibir el monto que les corresponde de sus aportaciones realizadas al capital social, una vez que ejerzan su derecho de retirarse de estas organizaciones.

Las cooperativas no hacen ninguna excepción ante la eventualidad de que el asociado tenga una urgencia de liquidez, como en la actual coyuntura de la pandemia, en que se han reducido los ingresos de las familias y destruidos miles de empleos.

Se reforma el artículo 13 de la Ley de Regulación de Intermediación Financiera de Organizaciones Cooperativas, Ley N° 7391 del 27 de abril de 1994.

Una vez aprobada esta ley, el  Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero tendrá un plazo de seis meses para ajustar o emitir la normativa necesaria para la aplicación plena de esta ley.