Bono de vivienda del Bahnvi. Foto: Presidencia
  • Bonos de vivienda benefician a diferentes tipos de familia
  • Residencial Llanuras de Canáan tiene 174 viviendas

Redacción – Los bonos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) han demostrado ser de gran ayuda para el proceso de adquisición de casa propia para los costarricenses. Ahora, entregaron llaves a 52 familias para que disfruten de un hogar digno.

El residencial «Llanuras de Canáan» contó con ₡3.328 millones para su desarrollo. Además, está conformado por 174 viviendas en el centro de Pocora, en Guácimo de Limón.

Las primeras 52 familias ya formalizaron el proceso que los acredita como propietarios.

Este conjunto habitacional resuelve el problema de las familias en situación de extrema necesidad, personas con discapacidad, adultos mayores y sobre todo grupos familiares a cargo de jefas de hogar, las cuales representan el 72% de los beneficiados (126 familias).

«Yo estaba tan nervioso que ni sabía cómo girar la llave de la emoción. Ya hoy puedo decir que esta casa es mía», fueron las palabras de uno de los beneficiados, Edison Guerrero, el primero en formalizar el proceso junto a su joven esposa Doreis Torres.


LEA TAMBIÉN: ¿Sueña con casa propia? BANHVI tiene bonos de vivienda para usted


Detalle de las viviendas

Estas casas son prefabricadas y su tamaño, cantidad de dormitorios y acabados responden a las características de los núcleos familiares.

Por ejemplo, en 133 casos, es de dos dormitorios. En el caso de 23 familias, de tres dormitorios, por tratarse de un grupo numeroso.

En otros 18 casos, las viviendas presentan adecuaciones para grupos familiares con alguna persona con discapacidad o destinadas a personas adultas mayores. 

Cada una tiene un espacio de sala-comedor-cocina y, en el baño, hay barras de sujeción en la ducha y al lado del inodoro para persona con discapacidad o adulto mayor.

La mayoría tiene área de pilas externa, pero las de modelo de adulto mayor es interna.

En todos los casos, las puertas externas son metálicas, cielo raso interno y externo de tablilla de PVC, ventanería con paneles fijos y corredizos, con marcos de aluminio.

Las familias de Llanuras de Canáan tendrán fácil acceso a servicios de salud, centros educativos de primaria y secundaria, CEN CINAI, ferreterías, supermercados, farmacia, instalaciones deportivas (canchas de futbol, canchas sintéticas, equipos para ejercicios al aire libre) e iglesias.

El gerente general del Banhvi, Dagoberto Hidalgo, destacó el trabajo de la institución, que adquiere especial relevancia en la crisis que vivimos por la pandemia, también porque genera fuentes de trabajo.

«Nuestra inversión genera empleo y contribuye activamente a reactivar la economía de Costa Rica. Los recursos del Bono de Vivienda constituyen inversión en infraestructura social, que genera un mayor nivel de producción; crecimiento de la actividad económica y crea nuevos puestos de trabajo», puntualizó.

Este proyecto fue desarrollado por la empresa Consultoría Mar Azul y la encargada del trámite de las solicitudes de Bono Familiar de Vivienda fue Coopenae.