Redacción.   El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, confirmó que no pagaría impuesto de la renta en Costa Rica por el sueldo que recibirá  como Director General y Presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Así lo confirmó ante una pregunta del diputado independiente, Erick Rodríguez, quien catalogó ese sueldo como millonario y dijo lo iba a averiguar porque ante la consulta el Ministro dijo que lo mantendría en privado,  minutos antes de que terminara su comparecencia esta tarde en la Asamblea Legislativa.

El cuestionamiento específico de Erick Rodríguez fue: ¿Pagará usted impuestos en Costa Rica dejando a todo el país embarcado?   

Sin embargo, la respuesta del Ministro fue: «trabajaré bajo un contrato que está fuera de la juridicción de Costa Rica, por lo que, no tengo que pagar impuestos».  

Los primeros en criticar la labor de Carlos Manuel Rodríguez fueron los legisladores de Liberación Nacional, Wagner Jiménez, María José Corrales, Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides.

Corrales resaltó los problemas sociales que ha generado la salida de la empresa Industrias Infinito y el desastre ambiental en la localidad de Cutris de San Carlos donde los mineros ilegales están destruyendo los recursos y saqueando la mina.

Preguntó sobre los niveles de mercurio en los caudales de agua de Crucitas y el jerarca respondió que existe monitoreo en 12 puntos donde el 50 por ciento de los muestreos está sobre la norma de tolerancia ambiental.

“La bomba de tiempo estalló” aseguró la legisladora y calificó de negligente la gestión del jerarca de ambiente en el tema de Crucitas.

Por su parte, el congresista Roberto Thompson Chacón, calificó de irónico que el Ministro de Ambiente señale que se están robando el oro de la zona de Crucitas.

Adjetivos como «cínico» y «vergonzosa» son los que los congresistas dijeron.

La diputada del Partido Acción Ciudadana,  Paola Vega, dijo que los partidos políticos vinieron a la comparecencia a tirarle la culpa al Partido Acción Ciudadana cuando son una una serie de desaciertos estatales de muchos gobiernos en la zona de Crucitas.

«Una cochinada era lo que le íbamos a cobrar a empresas transnacionales para llevarse nuestro oro y pensando que eso era un modelo de desarrollo», destacó.  

Al igual que ella, también lo hicieron,  Luis Ramón Carranza, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos quienes defendieron las medidas tomadas por el Gobierno y aseguraron que el daño inició en otras administraciones.

Rodríguez agregó que durante el 2010 se aprobó una ley para prohibir la minería a cielo abierto en Crucitas y se ha autorizado la minería artesanal en la Zona Sur, Miramar y Abangares.

Al fundamentar su posición, la diputada María Inés Solís señaló que el Colegio de Geólogos de Costa Rica informó que el país pierde anualmente $550 millones de dólares en oro, producto del contrabando que se está dando todos los días en la zona de Cutris y aunque el gobierno gasta millones de colones para combatir esos delitos, a la fecha los problemas persisten.

Además, mostró su satisfacción al escuchar al ministro del Ambiente al dar su aval al proyecto 22.007, Ley Minería Crucitas, por lo que, pedirá al Plenario el apoyo a esta iniciativa para que sea aprobado y de soluciones reales a la Zona de Cutris de San Carlos.

El diputado Melvin Nuñez insiste en la responsabilidad que tiene el ministro y el avance lento que ha tenido Crucitas.

El Ministro de Ambiente responde diciendo que no es el responsable del tema de desarrollo social, ni de seguridad, sino del manejo del mineral y la declaración ambiental.