Ministro de Salud, Daniel Salas. Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • Ministros acordaron reducción
  • Discusión nace por largas jornadas que ha trabajado Salas

Redacción – El ministro de Salud, Daniel Salas, también sufrirá la rebaja de un 15% menos de su salario como medida para reducir los gastos del Estado por la crisis de la pandemia Covid-19.

Para usted, ¿es justo o no?

Este rebajo es para todos los ministros por parejo, incluso para Salas, quien ha trabajo largas jornadas para enfrentar la situación sanitaria actual.

La discusión sobre si es justo o no ha sido tendencia en redes sociales, pues los ciudadanos consideran que a Salas se le debió excluir por su papel tan trascendental en la función actual.

Algunos ciudadanos opinan lo mismo para el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y el de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, quienes también forman parte del equipo principal que atiende la pandemia.

En realidad, esta medida fue un acuerdo entre los ministros, según indica Presidencia. Es decir, Salas aceptó la reducción consciente de la necesidad de utilizar ese dinero para la emergencia.

No obstante, tanto el ministro de Salud como sus colegas de otras instituciones, trabajarán igual y hasta más, pues no implica reducción en la jornada laboral.


LEA TAMBIÉN: ¡Al fin! Tras casi 6 meses de pandemia, ya es oficial rebaja en salario de jerarcas del gobierno


La reducción es equivalente al 15% de cada uno de los ministros e incluye también a los vicepresidentes y a los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones que integran la Adminsitración Alvarado Quesada.

El decreto indica que se trata de una «contribución solidaria y voluntaria por la situación económica que enfrenta el país».

La rebaja se hará a partir de esta segunda quincena de agosto y hasta el 31 de diciembre del 2020, con posibilidad de prórroga.

La Tesorería Nacional se encargará de depositar esos dineros en la Caja Única del Estado como una donación y se le autoriza efectuar los ajustes necesarios en los sistemas de pago, con el fin de atender la solicitud de los jerarcas.

Para el caso de los presidentes ejecutivos de las instituciones, las deducciones se destinarán a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El rebajo de los presidentes se oficializará por medio una carta a la CNE, en la cual cada uno expresa su voluntad de donar de su salario el equivalente al 15% de su jornada.

1 COMENTARIO

  1. Debería debolver todo lo que se le ha pagado y renunciar su momento de actuar fue tardío sus medidas sin razonamiento ni sentido lógico ha sido negligente y ha perjudicado más de lo que ha ayudado

Comments are closed.